NASA registra récord de 20.000 incendios en Venezuela durante 2024
La NASA recuerda que el primer trimestre del año siempre presenta un pico de incendios en el país, es la tendencia habitual debido a las condiciones climáticas, pues son los meses más secos y calientes del año y estas condiciones se recrudecieron en 2024 gracias al calentamiento global y al fenómeno de El Niño
El Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución (Modis, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), reportó un récord de aproximadamente 20.000 incendios registrados en suelo venezolano en lo que va de año.
La NASA detalla que entre enero y febrero ocurrieron 9.000 incendios, la cifra más alta jamás registrada entre ambos meses; mientras que en marzo se produjeron otros 11.000 siniestros, el mayor número detectado por esta tecnología desde 2003.
Otro sistema más novedoso, el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (Viirs, en inglés) respalda estos registros, ya que también detectó un «inusual número de incendios durante los primeros tres meses de 2024».
Imágenes del satélite Terra, con las que funciona el sistema Modis, muestran afección en todo el territorio nacional, con grandes humaredas provocadas por incendios al sur del Río Orinoco y áreas marrones por la vegetación quemada en Los Llanos.
Y aunque la imagen muestra áreas verdes abundantes en el Parque Nacional Canaima, la herramienta de Google Earth Engine, Servir, detectó varios grandes incendios forestales en esta región.
La NASA recuerda que el primer trimestre del año siempre presenta un pico de incendios en el país, es la tendencia habitual debido a las condiciones climáticas, pues son los meses más secos y calientes del año y estas condiciones se recrudecieron en 2024 gracias al calentamiento global y al fenómeno de El Niño.
Sin embargo, incluso en estas condiciones, la cantidad de incendios enciende las alarmas por la gran cantidad de vegetación perjudicada en zonas de vital importancia para la fauna y la flora venezolana.
Incendios no dan respiro
Los datos de la NASA no hacen más que confirmar una realidad que la población ha evidenciado en las últimas semanas, con una proliferación inusual de incendios incluso en estados menos rurales, donde hay menos vegetación, como Carabobo, Aragua o Distrito Capital.
Durante todo marzo se han registrado múltiples incendios en parques nacionales, montañas y zonas boscosas cerca de urbanismos poblados, que se preocupan no solo por el daño al ecosistema, sino incluso por su propia salud, al ser alcanzados por el humo.
En este último mes, las redes sociales y medios de comunicación han difundido diversos casos. El primer evento prominente se produjo el 11 de marzo en el Parque Nacional Canaima, alcanzando el lado sur del Auyantepuy.
*Lea también: Redoblan esfuerzos para controlar incendios en Canaima
Días más tarde, el 15 de marzo, se produjo un incendio en el Parque Nacional Macarao, que abarca parte de Miranda y Distrito Capital. Se logró controlar cuatro días después, con la afección de unas 550 hectáreas de vegetación.
El pasado 20 de marzo inició un incendio forestal en Bosque de Uverito, que abarca los estados Anzoátegui y Monagas. Se trata de una zona boscosa con una extensión de más de 6.000 kilómetros al cuadrado que ya había sido afectado por años de deforestación por tala y quema.
El pasado #14Marzo recibimos reportes a través de video e imágenes, evidenciamos u incendio de grandes proporciones en las Plantaciones de Uverito
Ya son 14 días de ese llamado y aún el fuego sigue consumiendo el bosque #SOSUverito pic.twitter.com/PzNr1m7cIp
— Jesús M. Hernandez (@JesusMHD) March 25, 2024
El incendio se prolongó durante dos días y las autoridades no confirmaron su control total sino hasta el 26 de marzo, mientras sus consecuencias tuvieron impacto incluso en Ciudad Guayana, estado Bolívar, pues una enorme nube gris, producto del humo, se trasladó hacia el estado sureño dos días más tarde.
Posteriormente, el 25 de marzo, residentes del municipio Naguanagua de Carabobo reportaron un extenso incendio en el Cerro El Café. Imágenes en redes sociales mostraron la propagación del fuego durante cientos de metros de la formación montañosa. Los bomberos no lograron controlar las llamas en su totalidad sino hasta el 28 de marzo.
Fuerte incendio fue reportado en el Cerro El Café, en el municipio Naguanagua, la noche de este martes.
"Bomberos de la Universidad de Carabobo no se da abasto", indicó la persona que grabó el audiovisual.
Video cortesía. pic.twitter.com/qReIaPuJK1
— Notitarde (@webnotitarde) March 27, 2024
En paralelo, el 28 de marzo se reportaron también llamas considerables en el Cerro Casupo, ubicado en Valencia, aunque sus llamas se controlaron ese mismo día.
Mientras ocurrían estos dos eventos, en Aragua las llamas consumieron con premura la vegetación del parque nacional Henri Pittier durante toda la semana, que requirió la acción de más de 250 personas entre miembros de Protección Civil, bomberos estatales y voluntarios de cinco estados del país para ser controlado.
Cerrado el paso de la carretera hacia Ocumare de La Costa, incendio en el Henri Pittier, en la zona de El Limón se propaga.
Video: 07:00 pm. pic.twitter.com/8kZ46vr4yY— Franklin (@frankdertez) March 26, 2024
De acuerdo con el gremio de trabajadores de Inparques, Sunepinparques, alrededor de 70% de la extensión del parque que coincide con el sector El Limón había sido consumida por las llamas gracias a múltiples incendios.
Estos siniestros llevaron a las autoridades de Aragua a arrestar a siete personas en los últimos días, por sus supuestas implicaciones en los múltiples incendios registrados en el estado.
En Carabobo, la Alcaldía de Valencia ordenó una restricción del acceso a parques municipales, monumentos naturales y áreas de importancia ecológica que se encuentren dentro de la jurisdicción de la capital carabobeña.
Sequía hasta mayo
La Estación Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet UCV) ha reportado picos de calor en los últimos meses. De hecho, se concluyó que diciembre de 2023 fue el más caluroso en los últimos 30 años y que durante 2024 esas temperaturas incrementarían.
En enero de 2024, el instituto registró que las lluvias en todo el país registraron 19 unidades por debajo de la media histórica y recordó que los índices de temperatura máxima que promedia Caracas han aumentado hasta 6 grados centígrados desde que empezaron a medir, en 2001.
Por si fuera poco, datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) procesados por Hidromet UCV determinaron 5.469 focos de calor sobre Venezuela entre el 1 y el 15 de marzo.
Todos estos factores le dan contexto a la fuerte sequía a la que está sometida el país, gracias a lo que los suelos se secan y las posibilidades de incendio incrementan.
De acuerdo con Hidromet UCV, esta situación debería mantenerse hasta mediados de mayo, cuando acaba la temporada seca y se disipan los efectos del fenómeno El Niño. De hecho, para agosto se espera que inicie el fenómeno La Niña, trayendo consigo un aumento de lluvias y una disminución de temperaturas.