Nayib Bukele: «Es difícil negociar con un verdadero régimen tiránico, pero lo logramos»

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele aseguró que «hemos estado en estas negociaciones, no solo intentando liberar» a un grupo de estadounidenses, «sino también a 80 prisioneros políticos de Venezuela». Del lado venezolano, altos funcionarios –como el jefe negociador del oficialismo, Jorge Rodríguez– han dicho que las negociaciones se hicieron directamente con el gobierno de Donald Trump
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió el sábado 19 al canje de prisioneros acordado por Estados Unidos y Venezuela y aseguró que aún cuando «es difícil negociar con un verdadero régimen tiránico, lo logramos».
Bukele destacó que ese acuerdo se logró «gracias a muchas personas, gracias a Adam (Boehler), gracias a su equipo, gracias al secretario de Estado y al presidente Trump».
Las palabras las pronunció durante un encuentro con los estadounidenses que llegaron a su país natal, luego de ser liberados por Venezuela en medio de un intercambio con Estados Unidos.
Se trató de un canje de 10 estadounidenses detenidos en Venezuela y 80 presos políticos por los 252 migrantes deportados por Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, entre el 15 de marzo y principios de abril.
«Hemos estado en estas negociaciones, no solo intentando liberarlos a ustedes, sino también a 80 prisioneros políticos de Venezuela», indicó Bukele.
Del lado venezolano, altos funcionarios –como el jefe negociador del oficialismo, Jorge Rodríguez– han dicho que las negociaciones se hicieron directamente con el gobierno de Trump, al tiempo que han denunciado al mandatario salvadoreño por las «graves violaciones de derechos humanos» contra estos migrantes venezolanos.
Incluso, Nicolás Maduro señaló a Bukele de torcer el poder para mantenerse «ilegalmente» en la Presidencia de El Salvador.
El mandatario de El Salvador destacó que, así como los estadounidenses liberados «están felices y ansiosos porque van a casa y son libres», para los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos también es satisfactoria la recompensa del deber cumplido: «Logramos liberar a 80 venezolanos y 10 estadounidenses».
«Con todo mi corazón y con la bendición de Dios ya son libres, ya son libres de regresar a casa», acotó.
You’re free now… pic.twitter.com/bbI6nfcyIS
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 19, 2025
Con información de El Pitazo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.