Negal Morales: en el país se «sobrevive» y no se puede decir que «Venezuela se arregló»
Morales resaltó que hay que seguir luchando pero al lado de la gente sin criticar y contribuir con una estrategia «que no funcionó
Negal Morales, dirigente de la facción de Acción Democrática dirigida por Bernabé Gutiérrez, considera que en Venezuela «se sobrevive» y no pensar que todo en el país «se arregló», como se dice actualmente en las calles del país.
«Pretender que con que se hagan tres o cuatro conciertos o decir que Venezuela se arregló no es la realidad, pero hay que ser justos. El mito de que los venezolanos eran flojos es mentira», dijo Morales en entrevista concedida a Globovisión.
Expresó que con la dolarización de facto en el país la gente comenzó a «medio respirar» pero que luego se vuelve a asfixiar a los venezolanos cuando se imponen tributos como el del Impuesto a las Grandes Transacciones, que a su juicio solo debería ser aplicado cuando se compran bienes de gran envergadura como un carro y una casa, pero no cuando compras comida.
Cree en la necesidad de que existan políticas claras para insertar al empresariado nuevamente en la economía nacional, en devolver compañías expropiadas; establecer un buen diálogo político entre el gobierno y la oposición; una política clara de recuperación de los servicios públicos, entre otros.
Dijo que «desde la trinchera» en la que se encuentra, hay que seguir luchando pero al lado de la gente sin criticar y contribuir con una estrategia «que no funcionó y que terminó siendo algo que derivó en insurreccional», por lo que hizo un llamado a otros actores de Acción Democrática a dejar a un lado los rencores en pro de la reconciliación en la tolda blanca de cara a las elecciones de 2024.
*Lea también: La Acción Democrática de Bernabé Gutierrez hará elecciones internas el #11Jun
«La gente no quiere pelea. Quiere que le resuelvan sus problemas», subrayó.
Negal Morales cree que en la actualidad se debe estar de acuerdo más con ideas que con «particularidades» y que el tiempo dio la razón a aquellos sectores que apelaron por la participación en procesos comiciales y en el diálogo para dirimir las diferencias.
Lamentó que la dirigencia de Acción Democrática se renueve tras 21 años el próximo 11 de junio y afirmó que hay que permitir la democratización del partido y que se permita, entre otras cosas, que los liderazgos de base vayan ocupando espacios.
Expresó que las elecciones internas de Acción Democrática «no son un fin último, sino un paso» para hacer de esa organización algo mejor y que sean tomados en cuenta los militantes de base, que sean escuchados.