Negociaciones entre Ucrania y Rusia en «jaque» por muerte de soldados en Mariúpol
El hombre más rico de Ucrania prometió reconstruir el país una vez terminada la guerra con Rusia. Además, EEUU estima entregar drones kamikaze a Kiev
La ciudad de Mariúpol, urbe portuaria en la región de Donetsk, ha sido el foco de atención en las últimas horas del conflicto entre Ucrania y Rusia. Luego de que Moscú anunciara que sus tropas «tomaron el control» de la metrópoli tras vencer la resistencia local que buscaba detener el avance de tropas rusas, el presidente Volodímir Zelenski advirtió que la eliminación de soldados ucranianos «pondría fin a cualquier negociación de paz».
El puñado de hombres de la resistencia de Ucrania forman parte del cuerpo de marines de ese país y del batallón Azov; quienes están escondidos en los túneles de la acerería que está cerca de la costa. Rusia deberá usar bombas de alto potencial para estimular que salgan de esas instalaciones-
El 11 de abril, el ejército ucraniano anunció que se estaba preparando para «una batalla final» en Mariúpol, a orillas del mar de Azov, en el sureste. Al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en la estratégica ciudad, donde en tiempos de paz residían 441.000 personas, reseña DW.
Sin embargo, Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania, prometió reconstruir todo el país una vez que terminen las hostilidades. Sugirió además que exista una especie de Plan Marshall para que la comunidad internacional permita el resurgimiento del país.
«Para nosotros, la guerra estalló en 2014. Perdimos todos nuestros activos tanto en Crimea como en el territorio temporalmente ocupado de Donbás. Perdimos nuestros negocios, pero nos hizo más duros y más fuertes», dijo.
Por otro lado, el Times de Londres reveló que fuerzas especiales del Reino Unido están entrenando a tropas ucranianas en Kiev desde hace al menos 15 días. Según oficiales de Ucrania, estos efectivos británicos habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido, aunque no hay una confirmación oficial por parte del Ministerio de la Defensa.
Hay que recordar que en días pasados el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hizo una visita sorpresa a Ucrania y realizó un recorrido por Kiev con el presidente Zelenski.
*Lea también: Guerra en Ucrania ha dejado casi cinco millones de refugiados
Luego de esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció la prohibición de entrar a su territorio a Johnson y a otros 12 altos diplomáticos británicos por «las acciones hostiles sin precedentes» adoptadas contra Moscú; que sería el paquete de sanciones, la entrega de armas y la ayuda en los entrenamientos.
«Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional», refiere el comunicado de la Cancillería rusa.
Entretanto, informaciones extraoficiales apuntan a que EEUU -en aras de apoyar a Ucrania- buscará entregar a Kiev unos cien drones kamikaze Switchblade 300, cuya algunas de las características está que pesa menos de tres kilos, lo puede llevar un soldado en el morral, tiene autonomía de vuelos de unos 10 kilómetros y ubica el objetivo con sus sensores para abatirse sobre el enemigo y explotar como una granada.
Este cargamento estará acompañado por nuevas armas que el Pentágono decidió entregar a Ucrania por un monto de 800 millones de dólares. Incluyen obuses, nuevos tipos de radar, helicópteros Mi-17 y blindados.
Las autoridades de Ucrania, específicamente la Fiscalía de Menores, informaron que al menos 200 niños han muerto y más de 360 heridos durante las hostilidades.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).
Con información de Europa Press / DW / Swiss Info / Ansa Latina / 20 Minutos