Negociador de paz colombiano advierte que el ELN quiere boicotear diálogo

José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador de Colombia, cree que debe haber un cese del fuego unilateral por parte del ELN para así darle algo de credibilidad al proceso
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) e integrante del equipo negociador de paz del Gobierno, José Félix Lafaurie, acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de querer «torpedear» la mesa de diálogo y querer usar de nuevo una estrategia basada en el «terror» en las negociaciones.
A su juicio, es esencial que se aborde el cese al fuego unilateral para que las negociaciones puedan llegar a buen término y conserven algo de «credibilidad» ante la opinión pública.
Cree que el cese al fuego y de hostilidades debe «regionalizarse», lo que lo haría «controlable» y crearía confianza «para avanzar en las transformaciones en los territorios».
A la par de esto, las autoridades de Colombia confirmaron nuevos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN en la zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca. Allí, indicaron que al menos dos guerrilleros murieron y uno fue capturado.
*Lea también: Maduro felicita al Gobierno de Colombia y ELN por acuerdos alcanzados en México
La W Radio destacó que en el enfrentamiento, que duró horas, falleció además un efectivo de la Fuerza Pública.
“Rechazamos el vil asesinato de nuestro soldado, que estaba en cumplimiento de su deber constitucional, en labores de protección de la vida de la población civil que habita en Saravena, Arauca. Las denuncias de este hecho se instaurarán ante los organismos competentes”, dijo la institución.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el control que tiene el ELN en la zona del Catatumbo, luego de que se difundieran imágenes del grupo insurgente junto a niños armados y con uniforme de la guerrilla.
A finales de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió revisar el proceso de paz con ELN, luego de que este grupo perpetrara un ataque con explosivos en el Catatumbo que dejó nueve solados muertos. El mandatario convocó a una consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN a los países garantes y acompañantes.
«Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», fue parte del mensaje que divulgó el mandatario en sus redes sociales tras el ataque a la fuerza pública. El llamado de Petro no implica un congelamiento de los diálogos, ni que se levante la mesa.
Con información adicional de Swiss Info / BluRadio