Denuncian negocios turbios entre ELN y el gobierno de Maduro
Oro y coltán proveniente de minas controladas por el ELN en Bolívar y Amazonas se han destinado al contrabando con destino a Asia y Europa
La extracción de oro en Bolívar y otras zonas de Venezuela podría financiar la compra de armamento del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), según denunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó.
El parlamentario citó un informe de El Tiempo en el que asegura que el grupo de guerrilleros no solo se radica en Venezuela para refugiarse, sino que además mantendría negocios ilícitos con el gobierno venezolano, y como base de operaciones para planificar operaciones en Colombia.
Por otra parte, informes de inteligencia de al menos tres países sustentan que ELN también entrena «células insurgentes», dedicadas a la defensa de Nicolás Maduro en caso de que se desate un conflicto armado.
“Cada vez que el ELN realiza aquí en Venezuela un ataque, deja el mensaje de que lo hace para defender la revolución, y como muestra de poder ante una invasión de otro país”, denuncia Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional.
Amazonas y Bolívar serían las bases de operaciones del ELN, que ya ha atacado cuerpos contrarios a Maduro. Reportes de esa zona aseguran que reclutan y entrenan insurgentes venezolanos para «ejercer control territorial».
*Lea también: Once venezolanos millonarios gracias a Chávez que viven como reyes en España
Pero además, el grupo ha logrado extender su presencia a lo largo y ancho de al menos 12 estados: Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa y Guárico, además de los ya mencionados Amazonas y Bolívar. Esta información la respalda un informe de la fundación Insight Crime.
El grupo ya manifiesta su control a través de ataques en minas de Bolívar y Amazonas, pues apuntan al control de zonas específicas del Arco Minero del Orinoco. La acumulación de oro serviría para «financiar la estadía de fichas del gobierno de Maduro que están en el exterior», según reseña una investigación de El Tiempo.
La mafia trasciende Venezuela, ya que se utiliza el tráfico ilegal para exportar cargamentos de cobre y coltán a través de Aruba y Curazao, con destino a Europa y Asia.
En 2018 se impuso una restricción en la zona para evitar esta comercialización. Gracias a ello, se logró incautar el año pasado 46 barras de oro provenientes de minas controladas por ELN en Bolívar, valuadas en 2,1 millones de dólares. El destino de este cargamento, encontrado en el aeropuerto de Aruba, era Dubái.
El empresario Álex Saab, denunciado por sostener un negocio multimillonario con la cúpula de Maduro mediante las cajas de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) estaría involucrado.
Se encontró que la Empresa Mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía-Venezuela (Mibiturven) fue identificada en este comercio ilegal, esta firma está ligada a Marilyns Proje Yatirim, vinculado con el mencionado Saab, quien sería además testaferro de Maduro, según la Fiscal General en el exilio, Luisa Ortega Díaz.
*Con información de El Tiempo