New York Times: Administración Trump autoriza la acción encubierta de la CIA en Venezuela

El diario New York Times dijo, tras consultar a funcionarios estadounidenses, que la CIA podría tomar acciones encubiertas contra Maduro o su Ejecutivo, ya sea unilateralmente o en conjunto como parte de una operación militar más amplia
La administración Trump ha autorizado secretamente a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) a realizar acciones encubiertas en Venezuela, según funcionarios estadounidenses, consultados por el New York Times.
«Funcionarios estadounidenses han sido claros, en privado, en que el objetivo final es expulsar a Maduro del poder», sostiene este medio estadounidense y añade que este sería el último paso en la intensificación de la campaña de presión de Donald Trump contra el país. En las últimas semanas, EEUU ha aniquilado varias lanchas en el Caribe, que asegura van cargadas de drogas.
La nueva autorización permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y realizar una variedad de operaciones en el Caribe.
Explican que «la agencia podría tomar medidas encubiertas contra Maduro o su gobierno, ya sea unilateralmente o en conjunto con una operación militar mayor. Se desconoce si la CIA planea operaciones en Venezuela o si las autoridades están concebidas como una medida de contingencia».
Estados Unidos desplegó ocho buques de guerra, un submarino de guerra y tiene desplegados 10.000 soldados, la mayoría en bases en Puerto Rico, más un contingente de marines en buques de asalto anfibio. Trump asegura que las operaciones en el Caribe buscan luchar contra el narcotráfico hacia su país y las autoridades venezolanas afirman que la operación busca derrocar a Nicolás Maduro.
The New York Times dice que conversó con varios funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.
Este mes, Trump ordenó poner fin a las conversaciones diplomáticas con la administración de Maduro, que estaban encabezadas por Richard Grenell. Dice NYT que «debido a su creciente frustración por el fracaso del líder venezolano en acceder a las demandas estadounidenses de renunciar voluntariamente al poder y por la continua insistencia de los funcionarios en que no tuvieron participación en el tráfico de drogas».
La CIA ha tenido desde hace tiempo la autoridad para colaborar con los gobiernos de Latinoamérica en materia de seguridad e intercambio de inteligencia. Esto le ha permitido colaborar con funcionarios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga. Sin embargo, estas autorizaciones no le permiten llevar a cabo operaciones letales directas.
«La estrategia de la administración Trump sobre Venezuela, desarrollada por el secretario de Estado Marco Rubio, con la ayuda de John Ratcliffe, el director de la CIA, tiene como objetivo expulsar a Maduro del poder», insiste el diario.
EEUU mantiene una recompensa de $50 millones por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, señalado por este país de ser integrante del Cartel de los Soles.
*Lea también: Cabello: «Esta es una revolución pacífica, pero armada, para defendernos de quien sea»
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.