Ni Maduro ni Delcy Rodríguez fueron a Cumbre Iberoamericana: Yván Gil representó al país
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, explicó en Twitter que a Maduro se le practicó el viernes una primera prueba PCR con resultado positivo, lo que «motivó la suspensión de su participación» en la Cumbre de Iberoamérica. Este sábado, Rodríguez informó que las dos pruebas posteriores arrojaron resultados negativos. No obstante, ninguno de los dos acudió a la cumbre, por lo que la representación del Gobierno quedó a cargo del ministro de Exteriores, Yván Gil
Hasta el último momento, la administración de Nicolás Maduro mantuvo la incógnita sobre el nivel de la delegación que acudiría a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.
Hasta la mañana de este sábado 25 de marzo se daba por confirmada la asistencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, tras conocer que el mandatario, Nicolás Maduro, no asistiría debido a un posible contagio por covid-19.
No obstante, tras confirmarse que el resultado de los exámenes se trató de un «falso positivo», ni Maduro ni la vicepresidenta Rodríguez acudieron al encuentro que se lleva a cabo en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta explicó que Maduro recibió el viernes una primera prueba PCR con resultado positivo, lo que «motivó la suspensión de su participación» en la citada cumbre, donde habría coincidido con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Hoy se le han practicado dos pruebas con resultados negativos. Todo indica que se trató de un falso positivo», dijo Rodríguez, quien hasta este sábado figuraba como previsible cabeza de la delegación venezolana en la lista de oradores de la sesión plenaria.
Ayer, el Pdte @NicolasMaduro fue informado x sus médicos de un resultado positivo d PCR COVID. Ello motivó la suspensión de su participación en la Cumbre Iberoamericana. Hoy se le han practicado 2 pruebas con resultados negativos. Todo indica que se trató de un falso positivo.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) March 25, 2023
*Lea también: Maduro no asistirá a la Cumbre Iberoamericana y delega función a la vicepresidenta
Sin embargo, el Gobierno no se quedó sin representación, por lo que delegó la responsabilidad en el ministro de Exteriores, Yván Gil, quien publicó en su cuenta de Twitter, que se encontraba en Santo Domingo en representación de Nicolás Maduro.
Iniciamos en Santo Domingo, República Dominicana 🇩🇴, reunión de Cancilleres previa a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. pic.twitter.com/FTQXyLSj3h
— Yvan Gil (@yvangil) March 24, 2023
La posible presencia del mandatario, Nicolás Maduro, había sido objeto de debate durante las últimas semanas, habida cuenta de que supondría su vuelta a la primera línea de foros Internacionales y su coincidencia, por primera vez en los últimos años, con el Rey y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Fuentes del Gobierno de Venezuela consultadas por Europa Press confirmaban el viernes que finalmente Maduro delegaría en su húmero dos’ para cubrirlo en esta cumbre.
tras la muerte de de Hugo Chávez, ocurrida hace diez años, Nicolás Maduro no ha asistido a ninguna Cumbre Iberoamericana. En 2018 estaba prevista su presencia en Guatemala, pero finalmente optó por enviar al entonces canciller, Jorge Arreaza.
*Lea también: Créditos, hambre y migración en la agenda de la Cumbre Iberoamericana
Lo mismo ocurrió en la de 2021 en Andorra, cuando en el último momento delegó en la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pese a que la intervención tenía que ser telemática debido a la pandemia.
«El anuncio hecho por la organización dominicana de la Cumbre Iberoamericana el viernes 24 de marzo sobre la llegada de Nicolás Maduro a la cumbre sorprendió a la región, pues resultaba extraño que el mandatario venezolano se animara a exponerse en un foro con detractores de peso y sin miedo a hacer explícitas sus diferencias», destaca en una nota Infobae.
Meses atrás, cuando la cumbre de la CELAC, en Buenos Aires, Maduro tenía todo planeado para asistir pero horas antes, las fuertes muestras de rechazo y las manifestaciones planeadas en su contra, lo hicieron desistir.
En enero, también se lo esperaba en Brasil para la asunción de Lula da Silva. Hasta un equipo de inteligencia chavista viajó a territorio brasileño para preparar el terrero en modo equipo de vanguardia, pero finalmente éste no se animó.