Gobierno de Nicaragua sostuvo conversaciones exploratorias con la OEA
La CIDH despreció los argumentos que el gobierno de Nicaragua sostuvo durante la ronda de conversaciones
El pasado 14 de febrero, una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo una reunión con el gobierno de Nicaragua en Managua, con la finalidad de conversar con respecto a la situación del país.
Desde el organismo regional, la delegación planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de implementar mejoras en el proceso electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano.
En el contexto de los mandatos e instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, esos fueron los aspectos fundamentales propuestos para hallar mecanismos de cooperación que permitan superar la crisis política del país centroamericano.
*Lea también: Mogherini y Lavrov conversaron sobre Venezuela en Conferencia de Seguridad de Múnich
La delegación de la OEA recibió las posiciones del gobierno nicaragüense frente a cada punto. Alegaron que los detenidos han pasado por el debido proceso penal, sin embargo, se comprometieron a fortalecer el proceso político electoral hacia 2021.
Con estas bases, la Secretaría General de la OEA quedará al tanto de la coyuntura nicaragüense y su desarrollo, en aras de mantener negociaciones, tal y como se establece en la agenda del organismo. Para ello, se acordó mantener un canal de comunicación entre el gobierno y el ente.
La crisis de Nicaragua se sostiene gracias a una ola de protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril de 2018, que han llevado a un escenario de franca confrontación entre el gobierno de Daniel Ortega y sus opositores.
Según los registros, no menos de 325 personas han muerto producto de este conflicto, además de los miles de heridos y detenidos.
Ortega ha tratado de sostener negociaciones con entes internacionales, aunque no muestra intenciones de abandonar la presidencia. Estos intentos no han logrado progresar, incluso en esta ronda de conversaciones con la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) despreció los argumentos del gobierno en los que indican que no existen presos políticos.