Nicaragüenses apátridas piden a gobiernos condenar a Ortega por «barbarie»
94 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad por ser considerados “traidores a la patria”. Al menos 54 de ellos pidieron a los “gobiernos democráticos” a que se manifiesten en contra de «esta atrocidad, que es absolutamente inadmisible de la democracia y de los regímenes modernos que gozan muchos países en el mundo»
De los 94 nicaragüenses privados de su nacionalidad, al menos 54 de ellos pidieron a los “gobiernos democráticos” del mundo rechazar estos actos ilegales e inhumanos y condenar al Ejecutivo de Daniel Ortega.
Los nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad por ser considerados “traidores a la patria”. En este sentido la excomandante guerrillera, historiadora y disidente sandinista Mónica Baltodano, hizo «un llamado enfático al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a Brasil, al Partido de los Trabajadores, que no es posible que sigan guardando silencio con respecto a lo que está pasando en Nicaragua, que es totalmente contradictorio con los ideales democráticos y de justicia que ellos han enarbolado».
En este sentido, hizo un llamado en general a todas las naciones, particularmente de Centroamérica, a que se manifiesten en contra de esta atrocidad, “que es absolutamente inadmisible de la democracia y de los regímenes modernos que gozan muchos países en el mundo», indicó.
*Lea también: Gobierno de Nicaragua quita la pensión a los opositores que fueron desterrados
La información fue publicada a través de un pronunciamiento leído desde San José y titulado «Somos y seguiremos siendo nicaragüenses» y suscrito, entre otros, por la escritora Gioconda Belli. En él calificaron de «barbarie sin precedentes» el ser declarados apátridas y despojados de su patrimonio.
«Como han denunciado organismos de derechos humanos, estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad, que se suman a los cometidos por el régimen en 2018 y, como tales, deben ser conocidos por la Corte Penal Internacional, tal y como señaló el gobierno de Colombia en su comunicado», consideraron.
«Este zarpazo a nuestros derechos esenciales desnuda la naturaleza criminal de una dictadura sin límites en lo ético, legal y político, que ha impuesto un régimen de terror que permea todos los estratos de la sociedad nicaragüense», agregaron.
En el documento, pidieron a la Secretaría General de la ONU, a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, a la OEA, a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, «denunciar la brutal agresión que contra nosotros y miles más ha lanzado el régimen dictatorial de los Ortega Murillo».