Nicmer Evans: el CNE no oficializa el partido que integro porque yo estoy allí
Evans destacó que las primarias son importantes porque se le da voz a aquellos partidos y políticos que no están oficializados. Cree que se debería considerar el contacto con el CNE para asistencia técnica a la hora de llevar a cabo las primarias
El dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y precandidato a las primarias opositoras, Nicmer Evans, advirtió este lunes 25 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido tajante en no ratificar los símbolos de esa organización política a pesar de que tienen cinco años solicitando al Poder Electoral que los oficialice.
Denunció que desde el CNE les han dicho integrantes de la Junta Directiva del ente comicial «de manera descarada» que no otorgan la oficialización del MDI debido a que él forma parte del partido.
Así lo expresó Evans en una entrevista concedida al «Toque de Diana» de FM Center, quien destacó que es esencial continuar luchando por tener las condiciones electorales mínimas que permitan llevar a cabo los comicios, por lo que resaltó que el hacer el proceso de escogencia de candidato unitario sigue siendo un «riesgo».
Expresó que es «comprensible» que la ciudadanía esté molesta con los políticos y, a su juicio, sería la tendencia pero no con la «política con P mayúscula», ya que se necesitan que las alternativas políticas generen propuestas que vayan a resolver el conflicto que existe en el país y se busque la reconciliación entre todos los sectores.
*Lea también: Nicmer Evans cree que las ZEE abre las puertas a negocios «turbios» trasnacionales
Reiteró Nicmer Evans que parte de su propuesta de trabajo es trabajar en una «dolarización transitoria» que permita estabilizar al país y retomar el actual signo monetario o crear uno nuevo que sea fuerte y recordó que durante la crisis eléctrica de 2019, los venezolanos «impusieron» la dolarización de facto en el país.
Subrayó la importancia de las primarias de la oposición porque así se le da voz a aquellos políticos y partidos que no tienen sus símbolos autorizados por el CNE, al igual que permiten contarse entre todos los factores opositores. En ese sentido, Evans explicó que los partidos deben solucionar sus problemas a lo interno para poder postular a sus aspirantes a las primarias.
Saludó que el secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, haya facilitado su precandidatura a las primarias y la intención de que puedan ser más inclusivas, expresando que aquellos que no participen sea porque se autoexcluyan y no porque se les prohiba actuar.
*Lea también: Nicmer Evans pide presentar cronograma de primarias «para evitar adelantos electorales»
Nicmer Evans subraya que, si bien las primarias deben ser autónomas y controladas por la oposición, sería necesario considerar la asistencia técnica del CNE desde el punto de vista del uso de las máquinas y puntos que se puedan asignar.
Manifestó también que los presos políticos no deben desaparecer de la agenda de los partidos, sino más bien continuar luchando en pro de la liberación de todos los que están en las cárceles por delitos de conciencia.