Nicmer Evans: «El revocatorio podría llegar en seis o cuatro meses»
El politólogo venezolano Nicmer Evans dijo que el revocatorio le conviene al chavismo que se ha separado de la línea de Maduro, al tiempo que recordó su pasado “revolucionario”
El politólogo venezolano Nicmer Evans, aseguró este jueves que el referéndum revocatorio contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro “podría llegar en los próximos seis meses” si se cumple el cronograma sin obstáculos.
“El hecho de que se haya eliminado el primer paso, el cronograma electoral pasa a estar ahora en seis meses. Si se cumple el cronograma y no surge obstáculos, que, por supuesto los van a haber, el revocatorio sería en seis meses. Entre julio y agosto de este año. Incluso el cronograma electoral podría reducirse aún más y podríamos estar hablando de cuatro meses para el revocatorio”, expresó.
El también dirigente político sostuvo que se debe cambiar el criterio que se estableció en el año 2016 para el revocatorio, donde migrantes estarían obligados a regresar al país para poder ejercer su derecho al voto.
“Hoy oficialmente solo votan 100 mil venezolanos en el extranjero y eso está alejado de la realidad del país. Nosotros estamos intentando que los migrantes puedan votar”, dijo.
Durante un live con el portal El Pitazo, Evans llamó a aprovechar las “contradicciones internas” del chavismo “como pasó” en el estado Barinas donde salió derrotado Jorge Arreaza.
“Tenemos que aprovechar que Barinas fue una de las contradicciones internas del chavismo. Hoy las contradicciones internas del chavismo son mayores que en años pasados. Ya escuchamos a la periodista chavista Maripili Hernández decir que ya ellos dan por hecho que si van a un revocatorio, Maduro pierde, y además menciona a Lacava como el candidato del chavismo”, destacó.
Por otro lado, Nicmer Evans indicó que las elecciones del 2024 se van a dar “haya o no referéndum”, a lo que agregó que la única oportunidad para invocar el revocatorio es durante este año.
“Podríamos esperar a unas elecciones presidenciales en el año 2024, pero a niños del Hospital JM de los niños no podríamos decirle que se debe esperar. Hasta Juan Guaidó ha hablado del revocatorio, ha insistido en plebiscito para cambiarle el nombre, él sabe que no está en el ejercicio del poder”, expresó.
“Lo peor que puede pasar es que el revocatorio no se dé, pero aceleraría los consensos de un candidato para 2024 y acciones ciudadanas que están enmarcadas en la Constitución. No podemos echarnos en un chinchorro a esperar un candidato único para 2024. Señores, el proceso del revocatorio ya está activado, y no podemos apostar a que fracase, porque es un proceso que si es factible y lo estamos haciendo”, agregó.
*Lea también: Guaidó: “No hay buena intención” del CNE sobre anuncio del revocatorio
Finalmente, Nicmer Evans dijo que el revocatorio le conviene al chavismo que se ha separado de la línea de Maduro, al tiempo que recordó su pasado “revolucionario”.
“Le conviene a ese sector que no está de acuerdo con el madurismo. No sé si les conviene por interés individual o particular, o quiero pensar que les conviene porque le país está viviendo un desastre. Yo nunca he negado mi pasado, vengo de la izquierda revolucionaria, me decepcioné, me separé, rompí con él y desde el año 2013 vengo denunciando lo que vive el país. Incluso estuve 51 días en sótanos del Dgcim por catalogar mi opinión como incitación al odio”.