Nicmer Evans pide fin del interinato y que activos en el extranjero sean custodiados
La comunidad internacional custodia los activos que en su momento congelaron al chavismo, pero otorgaron cierto control sobre ellos al gobierno interino de Juan Guaidó, lo que para Nicmer Evans es un error, ya que los fondos pueden ser «objetos de corrupción»
El presidente nacional del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, opinó que el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó debe llegar a su fin y dejar de «pretender» que controla los activos de Venezuela en el extranjero.
A través de su cuenta de Twitter, el también precandidato presidencial insinuó que los partidos que integran la Asamblea Nacional electa en 2015 usan los fondos de Venezuela congelados en el extranjero para «financiar campañas de algunos candidatos a las primarias», es decir, a sus adversarios de cara a las elecciones presidenciales.
«Ni el gobierno interino debe seguir, ni la Asamblea Nacional de 2015 debe pretender que está controlando activos en el extranjero. Nos basta con corruptos maduristas para también soportar que el G3 pretenda usar el dinero de todos para financiar las campañas de algunos candidatos a primarias», afirmó en Twitter.
Para el dirigente político, todos los activos que otrora eran del chavismo y la comunidad internacional congeló debido a las sanciones, deben ser custodiados hasta que un gobierno democrático en Venezuela pueda administrarlos de una forma transparente, en aras de evitar hechos de corrupción.
«Los recursos, bienes, empresas y cuentas en el extranjero deben quedar en custodia hasta que un gobierno democrático llegue al país para repatriar capitales y asumir el control de las empresas. Mientras tanto, en las manos que estén, son objetos de corrupción», insistió.
El próximo 5 de enero corresponde renovar la directiva de la Asamblea Nacional, un proceso en el cual el Parlamento electo en 2015 deberá aferrarse nuevamente a algún argumento constitucional para extender su período por un año más, pues en 2020 fue electa una nueva Asamblea Nacional dominada por el chavismo, que la facción opositora no reconoce.
Hasta ahora, Estados Unidos y parte de la comunidad internacional siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino al ser la cabeza de la AN de 2015.
Sin embargo, se especula que podrían estar evaluando este apoyo, mientras que el acercamiento de Washington con el chavismo se hace cada vez más notorio con la liberación de presos políticos estadounidenses arrestados en Venezuela o la emisión de licencias para flexibilizar las sanciones petroleras, como la otorgada a Chevron.
*Lea también: Licencia a Chevron es un hito que cierra el estancamiento de sus actividades en Venezuela