Nicolás Maduro advierte a Bukele por «torturas» a migrantes: «Va a haber justicia»

Nicolás Maduro reiteró su compromiso de «rescatar» a todos los niños migrantes que fueron separados de sus padres en centros de inmigración de EEUU. «Todavía falta un grupo importante y ya estamos trabajando, en conversación, con el gobierno de los Estados Unidos», afirmó
Nicolás Maduro advirtió la tarde de este viernes 28 al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que «va a haber justicia» por las torturas a las que, según dijo, fueron sometidos los 252 migrantes venezolanos que se encontraban detenidos en una cárcel de máxima seguridad de ese país.
En cadena nacional, durante el congreso fundacional campesino, Maduro dijo que, según los testimonios, los migrantes fueron «salvajemente torturados»
«Traemos a uno de ellos que perdió un riñón producto de las palizas que les dieron, muchos de ellos fueron torturados en varias oportunidades (…) Los hicieron pasar hambre por días enteros y les ponían comida podrida», afirmó.
Maduro insistió en que «migrar no es un delito», pero «secuestrar y tortura migrantes sí es un delito y Bukele lo debe saber, que más temprano que tarde va a haber justicia por lo que le ha hecho a estos venezolanos en estos campos de concentración y tortura», como denominó al Cecot.
*Lea también: Bukele y Maduro confirman intercambio de migrantes en el Cecot por presos políticos
Comentó que son dos aviones los que trasladan a los 252 migrantes «que habían sido secuestrados en el mes de marzo» y fueron liberados este viernes en un intercambio por presos políticos venezolanos y 10 ciudadanos estadounidenses.
El canje se realizó tras conversaciones de funcionarios de la administración Maduro con el Gobierno de EEUU y El Salvador. Según Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, «ha sido el arquitecto en las conversaciones con Estados Unidos para lograr este nuevo milagro».
«Así me comprometí con los familiares. 252 venezolanos que no cometieron ningún delito en El Salvador, fueron secuestrados en los Estados Unidos, fueron desaparecidos, no tuvieron derecho a la defensa, no tuvieron juez en El Salvador, no tuvieron derecho a ver a sus abogados, no tuvieron debido proceso en ningún aspecto», dijo el funcionario.
También se refirió a los niños migrantes que fueron separados de sus padres en centros de detención en Estados Unidos. Siete de ellos llegaron este viernes en un vuelo directo y fueron recibidos por Maduro en el Palacio de Miraflores. «Una de las madres se enteró que su hijo regresó porque lo vio en brazos de Diosdado (Cabello)».
Asimismo, reiteró su compromiso de «rescatarlos» a todos. «Todavía falta un grupo importante y ya estamos trabajando, en conversación, con el gobierno de los Estados Unidos», afirmó.
Por otra parte, Maduro instó a la creación de la «Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora» y dio 90 días para que se organicen consejos de campesinos en todo el país.
También dijo que su administración debería avanzar en un «plan nacional campesino» para «poner a generar» 14 millones de hectáreas que se han entregado a campesinos. También pidió que se terminé de regularizar y entregar los títulos de propiedad a aquellas tierras entregadas a particulares.
Planteó además la posibilidad de una consulta popular, cuya fecha será definida el próximo 18 de septiembre, para entregar recursos a proyectos que surjan del campesinado y «poder democratizar el financiamiento como hacemos con los circuitos comunales».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.