Nicolás Maduro advierte «período de lucha armada» de concretarse agresiones de EEUU

Nicolás Maduro dijo que los dos canales de conversación con funcionarios de Estados Unidos «están malogrados», aunque espera que se recuperen. Acusó al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, de impulsar un «cambio de régimen» en el país a través de una agresión militar
Nicolás Maduro advirtió este lunes 1° de septiembre sobre un «periodo de lucha armada» de concretarse «agresiones» por parte de Estados Unidos en búsqueda de un «cambio de régimen» en el país que, aseguró, impulsa el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
«Si Venezuela fuese agredida pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y del pueblo de Venezuela. Declararíamos constitucional la República en armas, de norte a sur, de este a oeste, para garantizar la paz y la soberanía», dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores.
En cualquier circunstancia vamos a garantizar la estabilidad del país, dijo Maduro, quien señaló a Rubio y «mafias de Miami» de haber «tomado el control político» de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para imponer la «máxima presión» a ciertos gobiernos de América Latina y el Caribe.
«Marco Rubio que hace, amenaza y deshace tengan la seguridad que él no viene a nada bueno. Esperemos para ver con qué nueva barrabasada sale el jefe de Gobierno de Estados Unidos a hablar y qué nueva guerra abre», comentó sobre la próxima visita del funcionario estadounidense a la región.
También lo señaló de guiar la política exterior estadounidense para inculpar a Trump. «Ellos están buscando un cambio de régimen a través de la amenaza militar, y manchar de sangre las manos del presidente Trump».
Dijo que no tiene «ninguna animadversión contra el presidente Trump» y coincide «en una visión que él tiene, que quiere dejar la paz para el mundo. Si él quiere dejar eso como legado, en Venezuela nosotros somos su único aliado».
Maduro y relaciones con EEUU
Nicolás Maduro indicó que «todos los canales de conversación, de diálogo y diplomáticos» siempre están abiertos, aunque dijo que los dos canales con funcionarios de Estados Unidos «están malogrados».
Señaló que una de esas vías de conversación es con el embajador de EEUU para Venezuela, John McNamara, de quien dijo estuvo en el país en julio cuando se entregó a un grupo de 10 estadounidenses detenidos por los migrantes venezolanos bajo arresto en El Salvador.
«Ese es un canal, el jefe de él ustedes saben quién es, el Departamento de Estado, con ellos coordinamos lo básico, lo que pueda coordinar y hasta donde se pueda coordinar», dijo Maduro.
*Lea también: Padrino López responde a denuncia de Guyana: Pretenden crear un frente de guerra
El otro canal que siempre está abierto, afirmó Maduro, incluye al enviado especial de la Casa Blanca Richard Grenell.
«Los canales en este momento están maltrechos porque la diplomacia de las cañoneras es una diplomacia, errada, que le han impuesto al presidente Donald Trump. Usted, presidente Donald Trump tiene que cuidarse porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre (…) Ojalá esos canales que tenemos se recuperaran», afirmó.
Respecto a los vuelos de migrantes deportados, dijo que este un «tema que ha marchado bien», al tiempo que lamentó los testimonios y «torturas psicológicas, tortura física, sin derecho a juicio o a la defensa» que, aseveró, han sufrido los venezolanos.
También solicitó al Gobierno estadounidense que liberen a los «más de 70 niños secuestrados», en referencia a los menores venezolanos bajo custodia del sistema de bienestar infantil de ese país. «Que se entreguen lo más pronto posible».
Buques en el Caribe
El líder chavista dijo en su rueda de prensa que Venezuela «está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años», y denunció que ocho barcos militares «con 1.200 misiles» se encuentran cerca de las costas venezolanas.
«Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes, agresiones ni amenazas de ningún signo (…) lo que se ha montado contra Venezuela se puede calificar como un bodrio. Habiendo sido derrotado y fallado todas las formas de guerra híbrida contra un país, sencillamente han optado por el peor error: la máxima presión estrafalaria, extravagante y brutal solo comparable con la crisis de octubre de 1962 contra Cuba», afirmó.
Según Maduro, su estrategia es «defensiva» en estos momentos e incluye «organizar, producir, preparar la lucha diplomática, la lucha política, el alistamiento».
Unidades de combate de milicianos
Nicolás Maduro también anunció la creación de «unidades comunales milicianas de combate», a las cuales incorporarán a los 8,2 millones de milicianos agrupados en las 15.751 bases populares del país, según dijo.
Hace más de dos semanas, ordenó movilizar 4,2 millones de milicianos y tras dos jornadas de alistamiento mencionó ahora que el país cuenta con cuatro millones de milicianos más. Sobre el alistamiento informó que a partir de ahora será «permanente», aunque dejó en manos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez los detalles de los puntos.
Agregó que en estas llamadas bases populares de defensa integral van «a reorganizar a los 8,2 millones de venezolanos y venezolanas que están alistados en la Milicia que nos va a dar una capacidad de movilización para garantizar la paz».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.