TBT | De un «pajarito» a un astro del fútbol: así fue elegido Maduro en dos oportunidades

El mandatario Nicolás Maduro, quien ahora busca su segunda reelección, tiene dos campañas presidenciales de experiencia. Durante 2013, el signo identitario de su campaña fue la continuación del legado de Hugo Chávez, con la que obtuvo 50,61% de los votos. En 2018, apeló a la rectificación asegurando que arreglaría lo que se había hecho mal en el país
Miguel Ángel Delgado / La Mañana
Nicolás Maduro se ha declarado victorioso en los dos últimos procesos de elección presidencial en Venezuela.
¿Cómo fueron estas campañas? En el año 2013, luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, se convocó a elecciones para el 14 de abril de ese año, siendo Maduro vicepresidente de la república y asumiendo «el legado» designado por Chávez en su última alocución al país.
En una corta campaña de apenas 10 días, Nicolás Maduro apeló a la emotividad presente por el fallecimiento de Hugo Chávez y se identificó como su sucesor prometiendo dar continuidad al proyecto político del «socialismo del siglo XXI».
Inició su campaña en el 2013 desde Barinas, donde nació Chávez. Allí, manifestó haber recibido una «bendición» cuando un pajarito se le apareció e indicó que era una señal del mismísimo Chávez.
Esas elecciones las ganó Maduro con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y partidos aliados en el Gran Polo Patriótico, obteniendo 50,61% de los votos contra el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, que sumó 49,12%.
Luego en el 2018, en un escenario marcado por la crisis económica, se convocaron las elecciones para el 20 de mayo, en un contexto muy distinto al del 2013. Para ese entonces, los partidos de la oposición agrupada en la MUD decidieron no participar ante la falta de condiciones.
Durante la campaña del 2018 Maduro prometió rectificación. «Vamos a darle un nuevo comienzo al país y proceder a hacer las cosas de nuevo, para hacerlas mejor, para hacer un mejor rumbo al socialismo. Hay muchas cosas que están mal y hay que rectificarlas», admitió durante su cierre de campaña.
En ese entonces, Maduró culpó a mafias asociadas a la oposición de ser culpables de la hiperinflación y de la escasez de alimentos que vivía el país durante esos años.
*Lea también: Nicolás Maduro en Trujillo: «Dame tus bendiciones y dame tu voto»
Para el cierre de campaña realizado en Caracas el 17 de mayo, la concentración tuvo un invitado especial, el astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona, quien actuó como abanderado del acto y bailó ante una multitud en la avenida Bolívar de la capital.
En ese discurso final, Nicolás Maduro prometió acabar con los problemas económicos del país durante los siguientes seis años. «Me están quitando el poder para actuar contra las mafias criminales de la economía (… ) y hacer todo lo que quiero hacer con el poder que ustedes me tienen que dar. Yo les pido que me den el poder», dijo durante su alocución.
En estos comicio presidenciales, la participación electoral fue de 46%, y, con 67,82% de los votos, Maduro doblegó a Henri Falcón, quien sumó 20,93% del electorado.