Nicolás Maduro ataca a Guaidó tras firma de agenda para el diálogo
Si digo todo lo que pienso de él se acaban las negociaciones en México, aseguró Nicolás Maduro sobre Juan Guaidó, a menos de 24 horas de que oficialismo y oposición firmaran un memorando de entendimiento para iniciar una ronda de diálogo en México
El gobernante Nicolás Maduro atacó al presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario interino, tras la firma del memorando de entendimiento en México, como punto de partida para el diálogo entre ambos factores de poder que se desarrollará en ese país bajo la mediación del Reino de Noruega.
Durante una reunión con los candidatos del PSUV a gobernaciones y alcaldías, Maduro reiteró que entre sus propuesta estaba que «todas las oposiciones» fueran a México para negociar con su administración, «pero entre ellos no se pusieron de acuerdo. La autodenominada Plataforma Unitaria rechazó que estos diputados y sectores se sentaran», en referencia a los aliados en la Alianza Democrática.
«Resultado: se sentaron los que vimos ayer. ¿Quiénes se sentaron en México ayer? ¿A quién representan?, me pregunto. Es importante saberlo. Representa al guaidocismo y al caprilismo. Ayer salió Guaidó con un vídeo de seis minutos, con un lenguaje neochavista. Que mal asesorado está ese señor», dijo.
*Lea también: EEUU, la UE y Canadá esperan que el diálogo conduzca a elecciones justas
Si digo todo lo que pienso de él se acaban las negociaciones en México, continuó el gobernante. «Que mal asesorado está ese señor. Le dan una tunda a su video, le dan una tunda a lo que escribe. Hicieron una propuesta falsaria y prostibularia (sic) Hicieron una propuesta engañosa (…) Derrotado te sentamos en México, Guaidó, para hablar de paz. Te derrotamos, Guaidó, el pueblo de Venezuela y su consciencia te derrotó. Estás acabado, Guaidó».
Aseguró que «lo de México es una gran victoria y tendrá repercusión histórica en los próximos años».
También señaló que Jorge Rodríguez sigue en México en reuniones, y por eso no estuvo presente en el acto. «Creo que Jorge Rodríguez se lució, brilló en el firmamento mexicano y pasará a la historia de los discursos diplomáticos por la paz». Dijo que planificará una rueda de prensa con el presidente de la AN electa en 2020 para informar sobre estas reuniones.
Maduro contra la delegación opositora
Los ataques de Nicolás Maduro no se detuvieron con el mandatario interino, sino que descargó sus opiniones sobre los integrantes de la delegación opositora. Insistió en que dicha delegación se encuentra dividida en dos facciones, que responden a las órdenes de Juan Guaidó y Henrique Capriles.
El gobernante criticó que la jefatura de la delegación se mantuviera oculta hasta que Gerardo Blyde fue anunciado. «Lo mantenían calladito hasta ayer. Son erráticos en sus decisiones. Nosotros hacemos la política de cara al sol, de cara a la verdad».
Sin embargo, Maduro se refirió en buenos términos del exalcalde Baruta. «Hombre honesto, mesurado, de palabra y honor. Lo respeto desde la época que lo conocí en la Asamblea Nacional. Es un hombre muy de derechas, muy anticomunista, muy antichavista. Pero no es un hombre violento a diferencia de su jefe, que es un terrorista y asesino como Leopoldo López».
De Roberto Enríquez dijo que estuvo «autorefugiado» en la embajada de Chile. «Es un caso de locura, digno de un psiquiatra».
Respecto a Mariela Magallanes dijo que era «empática, militante de La Causa R, me imagino que está allí puesta por Andrés Velásquez. Todos estos que he nombrado (Claudia Nikken, Gerardo Blyde, Enríquez y Magallanes) son guaidocistas».
Luego se refirió a Tomás Guanipa, de quien dijo «renunció pero no como embajador, porque puso en Twitter que era representante diplomático en Colombia, no sé quien le dio ese puesto. Está allí por Capriles. Luego tiene al lado al grandes ligas venezolano Stalin González, quien es mano derecha de Capriles Radonsky».
De Carlos Vecchio dijo que es un «architerrorista» y lo acusó de haber planeado la operación Gedeón, como denominó el oficialismo al intento de incursión militar en las costas venezolanas el año pasado, con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro.
«Cuántos de ellos representan electoralmente a Venezuela, las encuestas dicen que no pasan de 15%. Nosotros no tomamos en cuenta eso para sentarnos en México. Si hay que sentarse con el diablo, nos sentamos», dijo.
Además, aseguró que las delegaciones deben ser «por mutuo consenso. Nosotros presentamos ayer nuestra delegación y vamos a llegar a un consenso».