Nicolás Maduro exige al Grupo de Lima «proteger al pueblo de Perú»
El mandatario Nicolás Maduro criticó a los países miembros del Grupo de Lima por no pronunciarse sobre las protestas en Perú que exigían la renuncia de Manuel Merino. Al anunciar el inicio de las Navidades 2020 prometió regalos para todos los niños venezolanos
El mandatario Nicolás Maduro exigió este domingo 15 de noviembre a los países miembros del Grupo de Lima para «proteger al pueblo de Perú», luego de las protestas y enfrentamientos surgidos durante los últimos días luego de la destitución de Martín Vizcarra de la presidencia de ese país por parte del Congreso.
Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro se solidarizó con el pueblo peruano, quienes salieron a las calles a «oponerse a la oligarquía. Todo nuestro apoyo al pueblo de Perú. Salieron a las calles a oponerse a la oligarquía. (Manuel) Merino se autoproclamó y hoy renunció. ¿Dónde está el Grupo de Lima?«, se preguntó.
*Lea también: Venezuela cierra las últimas 24 horas con 419 casos de covid-19
A su juicio, el Grupo de Lima no ha expresado pronunciamientos por los Derechos Humanos del pueblo peruano y acusó además a los medios de comunicación, a las «oligarquías» y los grupos económicos de estar detrás del poder político de ese país.
«La crisis del Perú tiene por lo menos 30 años, es una crisis de legitimidad del sistema político. Nadie quería asumir ahora la presidencia luego que Merino renunciara. Le podemos enviar a (Juan) Guaidó (presidente interino) para que se autoproclame y cumpla sus sueños de entrar a un palacio presidencial».
Navidades 2020
Luego de estas declaraciones y desde el Palacio de Miraflores, dio inicio a las Navidades 2020 al prender la Cruz del Avila en Caracas, un evento que tradicionalmente se hacía los primeros de diciembre de cada año.
Prometió que todos los niños de Venezuela tendrán juguetes como regalos navideños. «Todos los niños y niñas del país tienen garantizado su Niño Jesús para estas navidades», aunque no adelantó mayores detalles.
El pasado miércoles 14 de octubre autorizó recursos para la compra de los juguetes que serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Para ello, aprobó medidas especiales para estimular la producción de juguetes nacionales y garantizar las compras públicas en este ramo, entre ellas, la eliminación de los regímenes legales aplicables a la importación de artículos navideños, según corresponda y, extender el beneficio de exoneración hasta el 28 de febrero de 2021.