Nicolás Maduro llama a «consolidar el poder militar» tras cambios en la FAN
El gobernante Nicolás Maduro dijo que ya recibió una invitación formal de la Asamblea Nacional 2020 para juramentarse el próximo 10 de enero para un nuevo período. También desestimó los rumores en torno a la situación del presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien estaba presente en el acto
El gobernante Nicolás Maduro ordenó este martes 15 «consolidar el poder militar» y avanzar en la «fusión cívico militar policial» tras los recientes cambios en varios componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Este acto hoy ratifica el camino de una Fuerza Armada, que más que una Fuerza Armada es un poder, el poder militar de la República Bolivariana de Venezuela (…) Tenemos que seguir consolidando la Constitución, así como vamos consolidando el poder militar, tenemos que consolidar el poder popular», aseguró Maduro durante los actos de transmisión de mando.
Dijo que por «la coyuntura electoral» se retrasaron los «cambios necesarios» dentro de la Fuerza Armada. «Lo digo para que tengan la certeza de que la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional es cada vez más robusta, más poderosa».
Además, justificó cada uno de los ascensos y dijo que premian el profesionalismo y el patriotismo. «Yo estudio los ascensos, lo saben muy bien, estudio promoción por promoción, y siempre con la mayor justicia y mérito tomo una decisión colegiada con el Estado Mayor».
Nicolás Maduro reiteró cuatro líneas de acción para los comandantes: bienestar de los oficiales en cada unidad militar y la escuela, por lo que ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez «parir los recursos»; en segundo lugar la formación integral, buscar nuevos métodos pedagógicos, pero con liderazgo; en tercer lugar, pidió la protección de todos los equipos para la defensa del país, todos tienen que funcionar, todos tienen que ser recuperados y todos tienen que estar en posición de combate para cuando sea requerido.
Por último, pidió pasar de la unión cívico militar policial a la «fusión» de estos tres componentes.
Encomendó al general en Jefe Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FAN, profundizar en esa «fusión» a través de las Unidades de Reacción Rápida (URRA) para liberar el territorio «de cualquier grupo generador de violencia o desestabilización».
Por otra parte, dijo que ya recibió una invitación formal de la Asamblea Nacional 2020 para juramentarse el próximo 10 de enero para un nuevo período. También desestimó los rumores en torno a la situación del presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien estaba presente en el acto.
*Lea también: Elvis Amoroso reaparece en acto militar tras 71 días lejos del escrutinio público
«Hoy estaban en la guerra psicológica diaria. La revista Semana, de Bogotá (…) La revista tituló ‘Elvis Amoroso huyó de Venezuela’. Le digo a Vicky Dávila, cómplice del narcotráfico y los paramilitares, te volviste a pelar», dijo Maduro.
Respecto a los cambios, agradeció a los jefes del Sebin y la Dgcim por su labor. Destacó la «fortaleza mental, psicológica, humana» de Gustavo González López. «Por usted hay paz en este país así que no se esté despidiendo mucho que hay nuevas misiones y nuevas batallas».
Alexis Rodríguez Cabello, el nuevo jefe del Sebin, dijo que comandará este cuerpo «de acuerdo a la importante de nuestro comandante supremo Hugo Chávez y de acuerdo a todas estas amenazas que hoy se ciernen sobre la patria y estamos seguros que bajo su dirección las vamos a derrotar y tendremos paz en nuestra patria».
Nicolás Maduro dijo que Rodríguez Cabello «dejó avanzada» la labor como autoridad única de la Guayana Esequiba. «Vienen buenas y bonitas batallas (…) y los conspiradores que están aquí o que están afuera, los conspiradores, mercenarios y fascistas tendrán al frente a un Sebin triunfante».
Por su parte el Mayor General Javier Marcano Tábata, a nombre de los comandantes salientes, dijo que dentro de la Fuerza Armada hay un «ambiente de inmenso compromiso. Aquí se encuentran los hijos del nuestro comandante Hugo Chávez Frías (…) Nos reclaman constantemente seguridad a la nación, por lo que estamos llamados a rendir memoria y defensa a la nación».
También dijo que la unión cívico militar policial es un «horizonte ético» para «defender la voz del pueblo» y manifestó el «compromiso» con las «siete transformaciones que necesita la patria para el año 2030».
Además, señaló que «en medio de este conflicto en que el imperialismo agrede a Venezuela» los efectivos de la FAN mantendrán su bases doctrinarias y profundizar una «guerra popular prolongada».
Los nuevos comandantes del Ejército, la Armada, Aviación y Milicia se comprometieron a «seguir los lineamientos» de Maduro y prometieron «lealtad absoluta a la revolución».
El lunes 14 de octubre se oficializaron los cambios en el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y se designó a los nuevos directores para el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y para la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Javier Marcano Tábata es el nuevo director de la Dgcim y de la Guardia de Honor Presidencial. Tábata era el actual comandante de la Milicia y reemplaza a Iván Hernández Dala.
A cargo del Sebin queda Alexis Rodríguez Cabello, quien pasa a sustituir a Gustavo González López, quien dirigía este organismo desde el 30 de abril de 2019.
*Lea también: ¿Quiénes son los nuevos jefes de los servicios de inteligencia de Venezuela?
En la Comandancia General del Ejército fue oficializado el Mayor General Johan Hernández Lárez. Para la Armada se designó al Almirante Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez, mientras que la Aviación quedó a cargo del Mayor General Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil.
La Milicia Bolivariana quedó en manos de Orlando Ramón Romero. También se renovaron a todos los mandos de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).