Nicolás Maduro solicitó ayuda a la UE por $2.000 millones en medicinas
Este jueves 21, llegó a Venezuela, procedente de Rusia, un cargamento de 7,5 toneladas métricas de medicinas dirigidos a los hospitales Periférico de Catia, Pérez de León, Ruíz y Páez
Venezuela solicitó ayuda en financiamiento, por $2.000 millones en medicamentos, a la Unión Europea (UE), a través de delegados del Grupo de Contacto de esta comunidad política.
La información la dio a conocer Nicolás Maduro durante una reunión, en el Palacio de Miraflores, donde mantuvo una reunión con directores de varios hospitales del país.
Maduro explicó que se consignó en la solicitud una lista importante de medicinas con el objetivo de garantizar un proceso robusto de abastecimiento de medicinas.
«Espero que la Unión Europea cumpla en esta oportunidad», expresó Maduro, quien fue enfático al afirmar que el país cuenta con recursos para pagar ese financiamiento.
Indicó que su gobierno aceptó la oferta de asistencia técnica humanitaria por parte de la UE, a través de las Naciones Unidas.
Durante el encuentro, transmitido por la televisión del Estado, se hizo un contacto a través del cual se vio el desembarco de un cargamento de medicinas y equipamiento médico enviado por Rusia.
Maduro detalló que el cargamento consistió en 7,5 toneladas métricas de medicamentos, que se enviaron por intermedio de un acuerdo entre la Federación Rusa y la Organización Panamericana de la Salud.
Aseveró que esta entrega sí es asistencia o apoyo humanitario «porque está venciendo un bloqueo, pero lo reafirmo, no somos mendigos de nadie. Procederemos a cancelar todas nuestras obligaciones», indicó.
Entre los medicamentos provenientes de Rusia figuran Paracetamol, Ampicilina, Diacepam, Solución de Cloruro de Sodio, Dextrosa, Gentamicina, Lidocaína, Penicilina y Salbutamol, además de equipos médicos.
Los productos se distribuirán entre los hospitales Ruíz y Páez, del estado Bolívar, Pérez de León, del estado Miranda, y el Periférico de Catia, en Caracas.
«Venezuela está viviendo un bloqueo y una persecución económica financiera mundial por parte del gobierno imperialista de EEUU, Donald Trump. Se atacan las compras internacionales de Venezuela de medicamentos», dijo Maduro, quien aseveró que, para hacer una compra de medicamentos su gobierno tiene que hacer malabares para mover el dinero de las cuentas bancarias para pagar los medicamento, y que luego montados en un barco o el avión. «Es un travesía», sostuvo.