Nicolás protege a las FAES, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Nicolás sigue con su programa de variedades por VTV para ignorar la emergencia humanitaria compleja, el colapso de los servicios públicos y los problemas económicos. Por eso hoy le dedicó la jornada a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y usó el acto de graduación de 2.023 funcionarios para aprobar miles de millones de bolívares generados artificialmente por el BCV para la construcción de un centro de salud, la culminación de una sede en el estado Anzoátegui, comprar nuevos vehículos y nuevos uniformes policiales, incluyendo unos de gala, una prioridad inaplazable para la república. Además, aprobó más de medio millón de euros para instalar cuatro simuladores de tiro en centros de formación, porque la meta de Nicolás es llegar a 100.000 funcionarios policiales en los “cuadrantes de paz”, por eso afirmó: “Vamos a lograr tener el país más seguro del mundo (…) La PNB tiene que ir a la vanguardia”. Esto ocurre el mismo día que designó a los nuevos comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y, casualmente, ninguno ha sido sancionado por EEUU.
Pero eso no fue lo más grave
Este día será recordado por la frase: “Todo el apoyo para las Faes en su labor diaria para darle seguridad al pueblo de Venezuela, ¡qué viva el Faes!”, dijo Nicolás. Lo dijo en respuesta al efecto que ha tenido el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que instó al Estado venezolano a disolver las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB por las graves acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en sus operativos y el uso excesivo de la fuerza de manera deliberada. En el informe, Michelle Bachelet los designa como “escuadrón de la muerte”. Al apoyarlos, Nicolás desecha toda posibilidad de investigar los delitos de los que se acusan a las FAES y, por supuesto, desecha la idea de disolverlos. Nicolás entregó condecoraciones y ascendió a 17.874 funcionarios policiales. Su ministro de Interior, Néstor Reverol, afirmó que la tasa de homicidios en Venezuela disminuyó a 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, así como han bajado los índices de criminalidad, violencia y delitos. Las cifras no son auditables.
Una dictadura moderna
La directora de la ONG Acceso a la Justicia, Laura Louza, declaró que: “El caso de Venezuela es complejo, es una dictadura moderna (…) se tienen todos los elementos. No es tan obvio, pero al final es una dictadura con algunos espacios democráticos”. En su presentación añadió que Venezuela se diferencia de otros modelos autoritarios y militaristas, porque quienes sostienen el poder llegaron en algún momento por vías democráticas, mutando a un gobierno autoritario que podría ser totalitario si acaban con los espacios de libertad que restan. El chavismo no disolvió la Asamblea Nacional sino que la anuló, restándole el poder jurídico que le corresponde. Louza explicó que en Venezuela tenemos un Estado con poderes de hecho, pero no de derecho, porque son inconstitucionales e ilegítimos… salvo el Parlamento, que ha soportado 100 sentencias del TSJ en su contra (entre 2015 y 2019) para anular sus funciones. Para Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, una transición política solo pasará por unas elecciones con garantías democráticas.
Un poco de economía
La petrolera venezolana Sinovensa prevé aumentar su capacidad de producción a 165.000 barriles de petróleo diarios (bpd) desde los 105.000 actuales con las labores de expansión de su planta, según Pdvsa. Sinovensa es una empresa conjunta de Pdvsa y la estatal china CNPC, ubicada en la Faja del Orinoco, y la expansión de sus áreas operativas (el segundo campo de mayor participación extranjera en el país), podría desacelerar la caída libre de nuestra producción.
En otro orden de ideas, el profesor Ricardo Hausmann, representante de Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que los préstamos a Venezuela de los aliados de Nicolás, Rusia y China, serían renegociados a través del Club de París, si Nicolás deja el poder. Así responde a las preocupaciones sobre el trato favorable para los dos países. Además, el diario Los Angeles Times reportó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea destinar más de 40 millones de dólares que estaban asignados a Centroamérica para apoyar a la oposición de Venezuela, aunque los voceros del Departamento de Estado y Juan Guaidó no han respondido aún a la solicitud de comentarios sobre esta noticia.
El no país
– La subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional ofreció un balance del año escolar que acaba de culminar con la cifra de hasta un 70% de ausentismo escolar, que en el estado Zulia se eleva hasta 75% por la falta de energía eléctrica. “De los cinco días de la semana, los niños solo asistieron a clases un solo día, por falta de agua, luz, transporte, gas y alimentación”, explicó la diputada Bolivia Suárez, afirmando que el país atraviesa una «catástrofe educativa”.
– El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que Venezuela ha retrocedido de manera abismal, por lo que se requiere con urgencia revertir el deterioro en el que se encuentra el país, que incluye un índice de pobreza por ingreso del 94%.
– El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, aprovechó su visita a Nueva York para reunirse con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y solo al salir de su oficina, con suficientes fotos y videos para difundir en los medios públicos, afirmó que le expresó su “inconformidad de forma y fondo” con el informe de Michelle Bachelet. En el foro político al que asistió se atrevió a hablar de los objetivos de Desarrollo Sostenible, justo los que Venezuela no cumple.
– Pero como probablemente a Arreaza le pagan un bono cada vez que menciona el término “medidas coercitivas unilaterales», pidió que cesaran, no solo contra el gobierno que representa, sino también contra sus aliados de Irán y Cuba. Se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca y con el canciller de la República de Vanuatu (¿?). Pero sus mejores fotos las logró en una librería con “diversos representantes de movimientos sociales estadounidenses”. Malbañados del mundo, uníos.
Otros movimientos en el tablero
Nuestra crisis fue el asunto más destacado de debate entre los presidentes que asistieron a la cumbre semestral del Mercosur. Solo los presidentes de Uruguay, Bolivia y Chile, dejaron de mencionarnos. Recuerden que Venezuela fue suspendida del Mercosur en agosto de 2017 por considerar que en el país hubo una “ruptura del orden democrático”. Al margen, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) recluta en Venezuela a menores de edad con la anuencia de Nicolás: “El dictador de Venezuela los está protegiendo (al ELN). Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal”, dijo desde allá. Fueron importantes las participaciones del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Secretario, Paulo Abrao, y del jefe del Gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke, en el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. En palabras de Koncke: “La situación de DDHH en Venezuela se resume de este modo: son inexistentes”.
Por cierto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, no incluyó a Venezuela en la gira que iniciará la próxima semana por América Latina.
…
Hoy fue un laureado día para el periodismo venezolano: honraron con el premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia en Nueva York, el periodista venezolano Boris Muñoz. Además, el portal Armando.Info recibió una «Mención especial» de este premio, y de paso, el reportaje «OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela» es uno de los 12 finalistas del Premio Global Shining Light Awards (que honra el periodismo de investigación en condiciones extremas) otorgado por GIJN. Este trabajo publicado por Runrunes fue escogido entre 291 reportajes de investigación, así que felicitaciones también a Ronna Rísquez, Lisseth Boon y Carmen Riera.