Niegan al cónsul de Colombia el acceso para ingresar a El Helicoide
El diplomático colombiano aseguró que luego de esperar por más de tres hora una respuesta de las autoridades del Sebin, le informaron que no podía ingresar al sitio
El viernes 18 de mayo el cónsul de Colombia en Venezuela, Juan Carlos Pérez, se acercó hasta las inmediaciones de El Helicoide sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para conocer el estado en el que se encuentran los más de 10 ciudadanos de su país recluidos en este lugar.
Aseguró que luego de esperar por más de tres hora una respuesta de las autoridades del Sebin, le informaron que no podía ingresar al sitio.
*Lea también: EEUU advierte que Venezuela podría violar Convención de Viena por negar acceso a Holt
Motivo que lo llevó a retirarse del lugar, no sin antes advertir que desde la cancillería colombiana se pronunciarán sobre este hecho.
#AHORA Juan Carlos Perez, cónsul de Colombia, denuncia que se le negó acceso al Sebin de El Helicoide “Me voy ya para el consulado a enviar nota a nuestra Cancillería” #18May https://t.co/5XrshyJvAh pic.twitter.com/YdadQKB1d5
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 18, 2018
Exigiendo libertad
Por su parte Ramona Rangel, madre de Juan Pedro Lares, detalló que no le está pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro “que me dejen visitar a mi hijo, yo exijo su inmediata liberación”.
De acuerdo a las declaraciones del director del Foro Penal, Alfredo Romero, la situación legal del joven colombo-venezolano es de “desaparición forzosa”, puesto que desde el 30 de julio de 2017 día en el que fue secuestrado por la fuerzas de seguridad del Estado, no ha sido presentado ante ningún Tribunal.
Romero detalló que hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro, no reconoce que Lares se encuentra en manos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Para la señora Rangel la detención de su primogénito se da “porque es el hijo de un exalcalde opositor”. Recordemos que el día de su detención más de 200 funcionarios que fueron hasta su vivienda en busca del exalcalde de Ejido Omar Lares y al no encontrarlo se llevaron secuestrado a su hijo.
Desde El Helicoide a donde llegó para conocer noticias de su hijo Ramona Rangel denunció que en el Sebin “los derechos humanos de los detenidos han sido violentados”, aprovechó la oportunidad para pedir a la comunidad internacional que posicione sus ojos sobre lo que está ocurriendo en el país.
Hizo un llamado a los venezolanos y al a comunidad internacional a preguntarse si realmente con esta situación de los presos políticos siguen pensando que en el país realmente “hay democracia”.
“De aquí como madres salimos destruidas cada vez que venimos”, aseguró la madre de Lares.
El joven de 24 años es uno de los más de 300 reclusos que participó en la toma de El Helicoide, que inició el miércoles 16 de mayo, por los más de 54 presos políticos y todos los presos comunes, para exigir a las autoridades la liberación inmediata de los secuestrados, los que tiene boleta de excarcelación y el cumplimento del debido proceso.
*Lea también: Presos en El Helicoide denuncian que no les garantizan la vida