Nikki Haley renuncia a su cargo de embajadora de EEUU ante la ONU

Nikki Haley, una de las diplomáticas más férreas alineadas con la política de Donald Trump, renunció a su cargo como embajadora de EEUU ante la ONU
Medios de comunicación de Estados Unidos informaron el 9 de octubre que la embajadora de ese país ante la ONU, Nikki Haley, renunciará a su cargo y el presidente Donald Trump habría aceptado su dimisión, hecho que ratificó el propio jefe de Estado en una rueda de prensa posterior.
El portal de noticias Axios refirió que Haley habría discutido su salida del cargo la semana pasada cuando fue a la Casa Blanca para reunirse con Trump.
A pesar de que el mandatario estadounidense aseguró que conocía la decisión de Haley desde hace meses, ya que hacía tiempo que ésta le expresó su deseo de cumplir un mandato de solo dos años, la salida de una de las figuras más fuertes de la actual Administración sorprendió a Washington.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que habrá «un gran anuncio» respecto a la embajadora del país ante la ONU, Nikki Haley.
Big announcement with my friend Ambassador Nikki Haley in the Oval Office at 10:30am.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2018
President Trump and Ambassador Nikki Haley will meet in the Oval Office at 10:30am this morning. This event will be open to the pool.
— Sarah Sanders (@PressSec) October 9, 2018
El anuncio coincide con las informaciones aparecidas este martes en diversos medios locales que apuntan a la dimisión de Haley, quien hasta la fecha ha sido el principal apoyo del presidente en el organismo internacional, con el que ha protagonizado diversos desencuentros y además se da al mes de ella servir como presidenta temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Trump manifestó que Haley «Hizo un trabajo fantástico (…) Me dijo hace unos seis meses (…) que quería tomarse un descanso» y dijo que estará en su cargo hasta finales de 2018.
Haley, de 46 años, negó por otra parte planes para postularse a la elección presidencial en 2020.
Antes de convertirse en embajadora de EE.UU. ante la ONU en enero de 2017, Haley fue gobernadora de Carolina del Sur.
Con sus duros discursos y su imagen de independiente, la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, ha sido una de las estrellas de la Administración de Trump.
Haley ha tenido una dura postura en torno al gobierno de Nicolás Maduro. La acción más reciente ocurrió el pasado 27 de septiembre en Nueva York durante la 73° Asamblea General de la ONU. allí prometió, con megáfono en mano, a varios venezolanos protestando ante la sede del ente mundial que seguirán “luchando hasta que Maduro se vaya”.
En un acto poco usual y ante personas con pancartas denunciando que Maduro es un “narcodictador” y pidiendo la “intervención en Venezuela”, Haley se bajó de su vehículo oficial, caminó 20 metros rodeada de un importante dispositivo de seguridad, tomó un megáfono y se dirigió a los manifestantes para lanzarles un mensaje de apoyo.
Con información de EFE y AFP