No acaba la recesión: actividad económica se ha contraído apenas 2,7% en lo que va de año
Al comparar únicamente el tercer trimestre con el resultado del año pasado, se aprecia una leve recuperación de la actividad económica en un 9,4%; primera vez que se genera un registro favorable desde hace aproximadamente cuatro años
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que la economía del país ha retrocedido un 2,7% en los nueve meses que van de 2021, por lo que no es posible afirmar que Venezuela superó la recesión que sufre desde 2014.
Este porcentaje de retroceso acumulado entre enero y septiembre contrasta con el 65,9% que se contrajo la economía venezolana en este mismo período de tiempo durante 2020.
De acuerdo con el fundador del OVF y exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, José Guerra, este podría ser un indicio de que la economía del país tocó fondo y no puede hacer más que empezar a recuperarse.
De hecho, al comparar únicamente el tercer trimestre con el resultado del año pasado, se aprecia una leve recuperación del 9,4%. Es la primera vez que se genera un registro así desde hace aproximadamente cuatro años.
«No es cierto que hayamos salido de la recesión. Lo que es cierto es que parece que tocamos fondo. Seguimos en el foso y el fondo se tocó en septiembre. Empieza hora ese proceso a ver si se consolida una recuperación», argumentó Guerra en una rueda de prensa.
Con el balance de este trimestre se confirma que Venezuela se encamina a su octavo año de recesión, un período en el que la economía se contrajo a tan solo un 20% del tamaño que tenía en 2013, cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia.
Sin embargo, por primera vez en este período de tiempo se aprecia una posibilidad de que la economía empiece un curso de recuperación en el mediano plazo, apoyado principalmente por la recuperación en la producción petrolera.
La recuperación, no obstante, estará directamente vinculada con las políticas que tome el Gobierno, pues actualmente el elevado encaje legal que somete a la banca repercute en el crecimiento de la actividad económica, según Guerra.
«Se encuentra una barrera que empieza a volverse infranqueable con este nivel de encaje de la banca. No hay créditos por los elevados niveles de encaje. Sin créditos, la economía no puede crecer», destacó.
*Lea también: ¿Es posible recuperar la economía venezolana sin un cambio de gobierno?
De acuerdo con el economista, el crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia.
Guerra argumenta que prácticamente todos los países del mundo han recuperado el ritmo de sus economías prepandemia, menos Venezuela, que cerrará el año con el peor desempeño del mundo al registrar todavía un 24% por debajo de sus cifras para febrero de 2020.