“No es fácil, quisiera verlo y saber cómo está”, dice la madre de Juan Requesens

La madre del diputado indicó que le han aceptado los alimentos que requiere el dirigente, aunque los funcionarios del Sebin no han accedido a recibir la medicación
Paula Martínez, madre del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, solicitó a las autoridades gubernamentales que se le permita a ella y su familia el acceso al dirigente de Primero Justicia para conocer su estado físico y psicológico.
El 7 de agosto se cumple un mes de su detención por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, luego de que se le vinculara en el «atentado» contra el mandatario Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto durante un acto de la Guardia Nacional.
*Lea también: Aislamiento de Juan Requesens son por “órdenes superiores”
Desde entonces, la defensa solo ha podido ver a Requesens en el momento de su audiencia de presentación (que ocurrió una semana después de ser detenido), mientras que su familia solo pudo tener un breve contacto telefónico.
“No es fácil, quisiera verlo y saber cómo está”, indicó la madre del parlamentario con la voz quebrada a las afueras de El Helicoide, la sede del Sebin donde está recluido.
?VIDEO Madre del diputado, Juan Requesens, a las puertas del Sebin, exige ver a su hijo para constatar su estado físico y psicológico. Denuncia que no ha tenido comunicación con el parlamentario. #LiberenARequesens pic.twitter.com/Co2Oulsc5l
— Juan Requesens (@JuanRequesens) 6 de septiembre de 2018
La madre del diputado indicó que le han aceptado los alimentos que requiere el dirigente, aunque los funcionarios del Sebin no han accedido a recibir la medicación. “Quisiera estar convencida de que si la está recibiendo, confió en dios que si se la están haciendo llegar”.
Por su parte Rafaela Requesens, hermana del diputado, indicó que existen problemas en algunas ocasiones para entregar la comida que requiere, pues su madre ha esperado hasta cuatro horas en la sede del Sebin.
“Esto nos dice que Juan ha pasado más de 12 horas sin ingerir algún alimento, algo que no puede suceder debido a su condición”, reiteró la dirigente estudiantil, al recordar que el parlamentario fue sometido a una cirugía bariátrica por su condición de salud hace dos años.
Juicio en secreto
El abogado defensor Joel García aseveró que el diputado se encuentra “totalmente aislado” dentro del Sebin, ya que no han tenido acceso directamente a él y tampoco han podido obtener información por parte de terceros.
García sentenció que el caso del parlamentario de PJ «es un proceso sin defensa, de forma unilateral. La defensa no ha podido ver las actas procesales y no se ha podido promover algún recurso porque estamos en un secretismo».
Además, se preguntó cuál es el interés de las autoridades al mantener el aislamiento sobre Requesens. “¿Qué ocultan? ¿Qué quieren evitar que Venezuela y el mundo sepan? ¿Qué puede decir a estas alturas el diputado sobre su estado de salud? Eso no lo sabemos»
La defensa de Requesens mencionó que interpusieron una acción de amparo constitucional contra el Sebin para que se permita el acceso a Requesens dentro de El Helicoide. También hizo un llamado a la Vicepresidencia de la República, “pues saben bien que se está violando un derecho. La vicepresidente Delcy Rodríguez es abogada y tiene potestad por encima del Sebin”.
Indicó que al no tener respuestas de las autoridades nacionales, recurrirán a instancias internacionales de la Organización de Naciones Unidas, por la violación que existen de sus derechos humanos.