«No lloren que no son terroristas», familiares a detenidos en Zona 7 por protestas
Registros de oenegés dan cuenta de al menos 429 arrestos producidos entre el 29 y el 31 de julio durante manifestaciones; la mayoría de los casos se produjeron en Caracas. Entre los detenidos también hay personas que no estaban participando en las protestas, sino que iban de camino a sus casas o habían salido a comprar para abastecerse de alimentos
«No lloren que no son terroristas». Ese fue el grito de algunos familiares de detenidos en Caracas por las manifestaciones iniciadas el 29 de julio. A las 3:47 pm de este miércoles, llegó una unidad de la Policía Nacional a Zona 7, en Boleíta, donde se encuentra un centro de detención preventiva de ese mismo cuerpo de seguridad del Estado. Transportaba un grupo de manifestantes que, entre las rendijas del camión, trataban de ver a la calle para encontrar a sus familiares.
Para esa hora, en ese recinto había al menos 200 detenidos en el contexto de las manifestaciones, entre ellos 11 menores de edad, de acuerdo con cifras compartidas a TalCual por Alfredo Romero, director de la oenegé Foro Penal, quien se encontraba a las afueras del lugar con cientos de personas que fueron a llevarle alimento y agua a sus parientes.
«No tenemos una lista total de los que están aquí. Sólo Foro Penal está representando 100. La gran mayoría son personas jóvenes. No nos han dejado ingresar como defensa privada. No sabemos si la audiencia se ha celebrado. Nos dicen que no pero ya sabemos que están haciendo las gestiones para hacerlo: la toma de datos, revisión de antecedentes. Introdujimos un recurso para exigir, con firma de los familiares, que nos permitan la entrada», dijo Romero.
Gabriel González tiene un sobrino de 25 años que salió a la concentración convocada por María Corina Machado para el martes 30 para defender el voto. Nunca regresó a casa. A las 9:00 am de este miércoles recibió una foto de un grupo de detenidos que estaban en el destacamento de la Guardia Nacional ubicado en Maripérez. Fue hasta allá y pasó por el Helicoide, pero tampoco estaba.
«Lo encontré fue aquí en Zona 7 (…) Él estaba en la concentración, pero no estaba haciendo nada malo. Luego fue con un grupo de amigos hacia el San Ignacio y allá los interceptaron (los policías). Están allí los tres internados. Trajeron a los fiscales para acá para hacer todo el procedimiento y se manejan tres escenarios: uno es que los dejen libres; otro que lo liberen bajo presentación y otro que sí te dejen preso», señaló González.
Nicolás Maduro ha calificado las protestas ciudadanas ―que surgieron de forma espontánea en reclamo a los resultados de las presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral― de «ataques violentos, criminales, terroristas» promovidos por «la extremada derecha. Incluso el jefe del Parlamento de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, pidió al Ministerio Público que actúe «no solo con los malandros drogadictos a los que les pagan para que atemoricen, sino también sus jefes. Y no me refiero solo a María Corina Machado, sino también a Edmundo González, porque es el jefe de la conspiración fascista”.
Entre el 29 y 31 de julio Foro Penal ha registrado al menos 429 arrestos durante manifestaciones, la mayoría de ellos en Caracas.
Los familiares piden a las autoridades que «se pongan la mano en el corazón y dejen al pueblo tranquilo». Ender Oliveira es uno de ellos. Tiene preso en Boleíta a sus dos hijos, de 22 y 24 años, quienes, desde el barrio Santa Ana (Carapita), «bajaron fue a manifestar, pero no manifestando tirando piedra». Dijo que «son muchachos que están buscando una salida, un futuro mejor, porque este gobierno nos tiene a todos por el piso, con sus grupos armados y la policía que está a favor de ellos».
No estaban en protestas, pero también los agarraron
Entre los detenidos, también están personas que no estaban en las manifestaciones, sino que iban de camino a sus casas o habían salido a comprar para abastecerse de alimentos.
Jessica Camacaro vive en Vargas, pero tiene a su esposo preso desde el martes 30. Lo detuvieron en Plaza Venezuela, Caracas, funcionarios de la Policía Nacional cuando grababa un video de uniformados maltratando a un menor de edad.
«Es injusto que esté detenido aquí. Él no estaba haciendo nada. Necesito que me ayuden, que nos ayuden. Él es diabético. Ayer le pasaron a mi esposo las insulinas porque salió un paramédico, pero no tenemos más información», contó Camacaro a TalCual.
Otro caso similar es el de un albañil que al salir de la obra en la que estaba trabajando, junto a un compañero, fue a comprar pan y se lo llevaron preso. El otro «por más pila» logró entrar a la panadería antes de que cerraran la santamaría y por eso no fue arrestado por efectivos policiales. Sus familiares prefieron mantenerse bajo anonimato por temor a represalias en su contra.