«No más pupitres vacíos»: Docentes exigen respetar derechos de adolescentes detenidos
Los docentes exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a liberar de forma inmediata a los adolescentes detenidos por las protestas poselectorales. También exigieron que sean reincorporados al sistema escolar con una atención integral, debido a que la reclusión les ha violentado su estado emocional
Un grupo de docentes y dirigentes sindicales protestó este martes 5 de noviembre para exigir el respeto del derecho a la educación de los 69 adolescentes que, según el Foro Penal, permanecen detenidos por las protestas poselectorales.
Los educadores se reunieron frente al Instituto Pedagógico de Caracas, en la parroquia El Paraíso, bajo las consignas «no más pupitres vacíos, salvemos la educación» y «salarios decentes para los docentes». Los jóvenes detenidos, entre los 14 y 17 años, han sido pasados a juicio desde hace semanas bajo acusaciones de presunto terrorismo, incitación al odio, hurto calificado, obstrucción de vías públicas, entre otros delitos.
Raquel Figueroa, dirigente nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), aseguró que estos adolescentes «deben mantener todos sus derechos y no solo la educación gratuita y obligatoria; de manera injusta se les están atropellando sus derechos y su condición humana».
Exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar de forma inmediata a estos jóvenes pues, insistió, en los centros de detención se les viola el derecho a la educación. También exigió que sean reincorporados al sistema escolar con una atención integral, debido a que la reclusión les ha violentado su estado emocional.
«Hay estudiantes que ya no comen ni quieren vivir», afirmó.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Ofelia Rivera, también aseguró que los pupitres se encuentran vacíos por una catástrofe educativa. «Hemos retrocedido unos 60 años en lo que se refiere a la educación venezolana».
Rivera afirmó que esto se debe a la «interiorización de la pobreza», la exclusión social dentro de la educación con más de 2,6 millones de niños y jóvenes fuera de las escuelas, así como una política de desinversión y desprofesionalización de la carrera docente.
«Estos pupitres están vacíos porque no hemos logrado que el Estado venezolano cumpla con su responsabilidad, establecida en los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución», reiteró.
Con información de El Pitazo