“No nos cansaremos de decir que no existe crisis humanitaria en Venezuela”
Según Delcy Rodríguez, al “mundo capitalista se le debería declarar ya en crisis humanitaria por razones migratorias”
La vicepresidente Delcy Rodríguez aseveró que según datos de la Organización Internacional de Migraciones, Venezuela es el segundo país que recibe mayor cantidad de migrantes en América del Sur, y es el segundo país con menos flujo de emigrantes hacia el exterior.
Amparándose bajo cifras de 2017, la vicepresidente destacó que Colombia registra que el 67% de su paso migratorio por la frontera lo realizan colombianos. En estos datos incluyó a aquellas personas con doble nacionalidad.
“Se está demostrando la falsedad. Se construyendo de forma artificiosa la matriz de la crisis humanitaria para justificar la invasión extranjera, como lo dijo y declaró el jefe del Comando Sur de EEUU John Kelly en octubre de 2014”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa.
Según la funcionaria, al “mundo capitalista se le debería declarar ya en crisis humanitaria por razones migratorias”, al tiempo que mencionó varias cifras que en días pasados divulgó su hermano, y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez sobre el desplazamiento migratorio en el país.
*Lea también: Los números del gobierno sobre la cantidad de extranjeros en Venezuela no cuadran
Acusó al Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos de imponer “una matriz de inmoralidad al pretender señalar a Venezuela de algo que no existe. La crisis humanitaria está en Colombia”, nación a la que criticó por su gran cantidad de desplazados, producto de más de 50 años de guerra civil interna.
Rodríguez afirmó que Colombia “se chulea (roba) al sistema internacional a costa de la situación de Venezuela. ¿Cuál situación? Atiendan la situación de pobreza en su país, de desplazados en su país, aquí en Venezuela nos encargamos los venezolanos y la revolución bolivariana”.
Además, aseveró que hay casos de pobladores indígenas venezolanos que son presuntamente forzados a declararse como refugiados en los campamentos que las Naciones Unidas instalaron en Brasil para atenderlos.
En Perú se les estaba obligando a presentar pasaporte a los ciudadanos venezolanos violando las formas de movilidad en nuestro continente, y otra forma era que se declararan refugiados. Vamos a trabajar con Acnur, la ONU y la OIM para sincerar la cifra que el Grupo de Lima ha venido abultando de forma malsana y perversa para agredir a nuestra patria”.
Tanto la Organización Internacional de Migración como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ambas instancias dependientes de la ONU, han dejado en claro que la migración de venezolanos, que cifran en 2,3 millones de venezolanos fuera del país desde 2014, está representando un problema en la región debido al alto éxodo de venezolanos.
El 14 de agosto, la ONU informó estos datos y resaltó que la migración venezolana es el mayor desplazamiento registrado en el continente.
La vicepresidente venezolana también se refirió a las sanciones económicas de Estados Unidos sobre funcionarios y empresas venezolanas, y dijo que “promueven la hiperinflación, el desabastecimiento para atacar a nuestro pueblo con la guerra económica”.
Por ello, indicó que esta situación debe ser atendida por el secretario general de la ONU porque se están violentando todos los tratados internacionales.