No todas las escuelas iniciaron clases ni hay cupos para todos los desescolarizados
 
			Aunque el Ministerio de Educación fijó el 15 de septiembre como inicio del año escolar, varias escuelas de la Gran Caracas permanecen cerradas por reparaciones. Padres denuncian falta de cupos, pese a la orden oficial de inscribir sin trabas a los niños desescolarizados
El regreso a clases no fue uniforme en la Gran Caracas. Aunque el Ministerio de Educación fijó el 15 de septiembre como fecha de inicio del año escolar 2025-2026, varias escuelas públicas permanecieron cerradas debido a labores de reparación ejecutadas por brigadas de «Juntos todo es posible», constató TalCual en un recorrido por los municipios Chacao y Sucre.
En paralelo, madres y padres denunciaron la falta de cupos para estudiantes que buscan reincorporarse al sistema educativo, pese a las órdenes oficiales de garantizar la inscripción sin trabas.
En la Escuela Municipal Andrés Bello, en Chacao, las autoridades informaron que esperan iniciar clases el 1 de octubre, una vez culminen las labores de recuperación.
Un escenario similar se observó en la Unidad Educativa Dr. José D Jesús Arocha, en la redoma de Petare, donde solo había presencia de obreros. Los trabajadores señalaron que los alumnos serán reubicados en dos planteles cercanos para poder comenzar el nuevo año escolar, pero no había personal administrativo para ofrecer mayores detalles.

En la Unidad Educativa Municipal Socorro González Guinán, también en Petare, aseguraron que las clases sí comenzaron el 15 de septiembre, en sus dos turnos. Sin embargo, se observaban trabajos de desmalezamiento y pupitres en mal estado en el patio.

Otras instituciones, como la UEN Libertador de Chacao, sí recibieron a sus estudiantes en la fecha oficial. Su subdirectora, Florimel Silva, aseguró que la asistencia fue «muy receptiva», que la infraestructura está en condiciones óptimas y que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) funciona con normalidad.

En el Complejo Educativo Nacional Talento Deportivo Luis Navarro, también de Chacao, la directora Xiomara Díaz indicó que el pasado lunes solo se incorporaron los alumnos de primer año y que los demás grados lo harán progresivamente. En esa escuela el PAE solo cubre el almuerzo y «está garantizado», afirmó la educadora.

Por su parte, la subdirectora del Mariano Picón Salas, en Petare, Carmen Ramírez, informó que allí sí comenzaron las clases el 15 de septiembre, con 1.374 alumnos inscritos. Explicó que la escuela cuenta con alimentación garantizada (almuerzo) y que la infraestructura fue remodelada previamente por Casa Militar, en el año escolar 2023-2024, y que se hicieron reparaciones menores en el último receso escolar.
Escasez de cupos
Más allá de los retrasos, el reclamo de los padres por la falta de cupos estuvo presente. Una madre que intentaba inscribir a su hija en cuarto año de bachillerato en el colegio Socorro González Guinán recibió como respuesta que no había asignaciones disponibles para ningún grado. Molesta, aseguró que denunciaría la situación ante el Ministerio de Educación, pues –afirmó– se está incumpliendo la promesa de garantizar la incorporación de todos los niños al sistema escolar.
El pasado 12 de septiembre, el ministro Héctor Rodríguez exigió «cero burocracia» en las inscripciones: «Si les falta un documento, que si hay que nivelarlos, lo hacemos. Si no tienen zapatos, uniforme o útiles, se los damos, pero no podemos dejar a ningún niño fuera del sistema», dijo.
*Lea también: Ministerio de Educación: 100 mil niños no escolarizados retornarán a clases el #15Sep
La realidad fue otra. En tres de cuatro instituciones consultadas por este medio, como el colegio Libertador de Chacao, los representantes recibieron la misma respuesta: «No hay cupo».
En el Mariano Picón Salas, la subdirectora Ramírez explicó que, aunque tienen espacio físico, carecen de mobiliario: «No tenemos ni para respirar. Tenemos espacio, pero no tenemos mobiliario porque ya estamos completos para la data que manejamos». También señaló que varios alumnos que habían desertado por migración regresaron; sin embargo, no precisó el dato exacto.
En el caso del Luis Navarro, la directora precisó que las inscripciones están abiertas únicamente para primer año, y bajo la condición de presentar una prueba de admisión y talento deportivo.
Pese a que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, celebró el inicio del nuevo año escolar, no ofreció datos sobre la cantidad de escuelas que abrieron el 15 de septiembre; pero sí dijo que la matrícula estudiantil ascendió hasta seis millones de estudiantes, con la incorporación de más de 110 mil nuevos escolares.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
 
                                                            










 
						        
						        
						        
						       