#NocheD | ¿Después del 28J qué le espera al bolsillo?
Para el economista Leonardo Vera, Venezuela urge de una asistencia financiera, ayuda económica internacional y establecer alianzas con sus socios naturales para recuperarse de la crisis financiera
Luego de unas cuestionadas elecciones presidenciales, Venezuela se prepara para un nuevo periodo económico, donde el apoyo internacional juega un papel importante para una posible recuperación. Así lo señaló el economista Leonardo Vera durante el programa Noche D de este jueves 8 de agosto.
Contrario al mensaje del gobierno nacional sobre una vuelta a la normalidad con la reincorporación a los puestos de trabajo tras unos días de silencio e incertidumbre, Vera descarta que «la normalidad no puede ser la de una economía enana, pobre y con grandes desigualdades, y esa es la condición que tiene hoy en día la economía venezolana. Lo que necesitamos no es esa normalidad sino un crecimiento económico sostenible».
Aseguró también que el país se encuentra en un «aislamiento comercial», lo que limita en gran medida un repunte en las finanzas. «Las condiciones más importantes que requiere Venezuela para crecer de forma sostenida, generar empleo de buena calidad y vislumbrar un mejor futuro para la población joven es que el país pueda tener inversiones, capital extranjero», destacó.
Recordó que desde el anuncio de los resultados de las elecciones, donde el CNE le otorga la victoria a Nicolás Maduro, Venezuela ha suspendido relaciones diplomáticas con siete países latinoamericanos. «Una de las cosas que realmente buscamos a través de las elecciones es la legitimidad del proceso. Y el problema que ha tenido el gobierno ahora y el porqué sus relaciones diplomáticas han estado tan quebrantadas es justamente el problema de legitimidad», añadió el especialista.
Otro error que vaticina el experto es en cuanto a las relaciones internacionales. «Venezuela establece sus relaciones económicas dependiendo de si el gobierno tiene o no buenas relaciones políticas. Es muy difícil que inversionistas de estos países vayan a hacer inversiones a largo plazo en Venezuela, sabiendo que hay un ambiente político donde las relaciones se pueden quebrar y dinero que metas pudieras no sacarlo nunca», señaló.
En cuanto a la Ley Antibloqueo, una legislación aprobada por el gobierno nacional para regular la inversión extranjera, Vera advirtió que en un país con tan pocas garantías para invertir, quienes se atreven a hacerlo son “inversionistas que se mueven en alto riesgo, se mueven en el umbral entre la criminalidad y el mundo de los negocios”.
*Lea también: Los escenarios para la economía venezolana tras el #28Jul: crecimiento o recesión
A pesar de que una buena parte de los ingresos del país se encuentran en la extracción y exportación del petróleo. «80% del incremento en la producción petrolera, y por lo tanto de ingresos petroleros, se debe a la operación de Chevron, y el hecho de que ha aumentado sus operaciones en Venezuela», que aún no se retira por la deuda que mantiene el país.
Finalmente, Vera condenó la actuación del gobierno luego de las elecciones, donde miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar en contra de los resultados, obteniendo una represión como respuesta de las fuerzas armadas.
«La juventud debería ser la generación de ingreso a mediano plazo en el país y el mensaje que está enviando el gobierno nacional es: ´váyanse´. Venezuela ha perdido el bono demográfico más importante que cualquier otro país latinoamericano en los últimos siete años, toda nuestra población joven profesional ha emigrado del país y no tenemos la capacidad de entender los efectos que esto está teniendo en nuestra economía», sentenció el economista.
Puede acceder a la entrevista completa haciendo clic aquí.