#NocheD | Dorothy Kronick: Maduro no tiene evidencia de haber ganado las elecciones
La investigadora en Ciencias Políticas, Dorothy Kronick conversó en #NocheD sobre la juramentación del 10 de enero y de los escenarios que podrían ocurrir en Venezuela
Dorothy Kronick, investigadora en Ciencias Políticas y profesora de la Escuela Goldman de Políticas Públicas de Berkeley, afirma que Maduro pretende juramentarse para un tercer mandato el 10 de enero, a pesar de no tener evidencia de que ganó las elecciones. Para ella, hay pruebas claras de que Nicolás Maduro perdió “por un margen muy grande y por millones de votos” y que esa evidencia viene del mismo sistema electoral instalado por Hugo Chávez.
“No es que hubo sosepchas de fraude, acusaciones de fraude. No es solo que creemos que Maduro hubiese perdido si el gobierno hubiese permitido que Maria Corina participara en las elecciones. Nada de eso, hay evidencia de que Maduro perdió”, destaca Dorothy Kroncik
Kronick conversó en #NocheD con el director de TalCual, Víctor Amaya, sobre la juramentación sin actas del 10 de enero y de los diversos escenarios que podrían ocurrir en el país a partir de esta fecha; así como del sistema electoral venezolano.
Para la experta, aunque la situación se puede comparar con otras. “El hecho de que exista un sistema electrónico de voto que da prueba sobre papel (…), que un comando de campaña opositor recopile tantas actas y las publique en tan poco tiempo, es algo muy poco común”, declaró la investigadora.
Además, según Kronick, aunque durante años han existido múltiples ejemplos del gobierno venezolano violando los derechos políticos de los ciudadanos, lo que ha pasado desde el 28 de julio en términos de represión y la posibilidad de que un gobierno se juramente con minoría, representa algo nuevo.
Por otra parte, aunque algunas personas han expresado el temor de que se repitan modelos políticos fallidos, como el de Guaidó, para la investigadora hay diferencias claras. “Que el gobierno de Estados Unidos haya reconocido a EGU como ganador de las elecciones, no es lo mismo que reconocerlo como Presidente y las implicaciones de esto son distintas”, explicó Kronick, quien agregó que no hay certeza de cuál será la política del gobierno de Trump ante el tema de Venezuela.
«Hay quienes pueden tener ansias de reestablecer la política de máxima presión y sanciones económicas, pero también hay quienes son más pragmáticos y buscan un acuerdo político con Maduro y el regreso de las petroleras a Venezuela”, dice Dorothy Kronick.
Igualmente, el gobierno de Nicolás Maduro ha ido rompiendo relaciones con varios países del continente a partir del reconocimiento de Edmundo González Urrutia. Para la investigadora, la acción de romper relaciones con algunos países tiene un valor intrínseco, además el reconocimiento de Edmundo González también tiene valor para los venezolanos que salieron votar el pasado 28 de julio, pero que el apoyo internacional es mucho más débil que antes.
Kronick comparó la situación de Venezuela con la de Guatemala, explicando que, para ella, muchas personas esperaron que el caso de Venezuela y la elección del 28 hubiera sido similar a la de Guatemala. “Similar porque un candidato poco conocido ganara con un margen mayor a lo esperado y que pudiera tomar posesión a pesar del gobierno anterior con apoyo internacional”, indicóDorothy Kronick, además explicó que hay muchas diferencias entre ambos casos.
La investigadora finaliza explicando que aunque el 10 de enero pase algo o no, eso no definirá el fin absoluto de algo y que el cambio político muchas veces toma por sorpresa y realmente nunca se sabe qué pueda pasar.
Haga clic aquí para ver el programa completo
*Lea también: #NocheD | Paola Bautista: La gente vota cuando ven en hacerlo un camino de liberación
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.