#NocheD | Abogado de Edmundo González detalla cómo se pidió el asilo ante España
El abogado del aspirante presidencial, Edmundo González conversó con Víctor Amaya en NocheD y explicó su situación con respecto a la orden de captura emitida por el Ministerio Público y su posterior salida del país
José Vicente Haro, abogado del aspirante presidencial Edmundo González Urrutia, ofreció detalles sobre el estatus del abanderado de la Plataforma Unitaria con respecto a su solicitud de asilo en España. Haro expresó que la decisión de González de solicitar el asilo político se debió a las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab el pasado 5 de septiembre, en las que ratificó la orden de captura del candidato de la Plataforma Unitaria, emitida el 2 de septiembre.
El representante legal de Edmundo González conversó en Noche D con Víctor Amaya, director de TalCual con motivo de la salida del país del candidato opositor junto a su esposa, Mercedes de Gónzalez el pasado 7 de septiembre.
«Él (el fiscal) le atribuye otros delitos. Le llegó a atribuir delitos de homicidio, lo que agravó la situación de Edmundo González porque vimos una determinación del Ministerio Público de seguir con esta prosecución penal y nuevos procesos», señaló Haro.
El abogado expresó que ante las circunstancias, González decidió retirarse de la Embajada de Países Bajos e ingresar en la residencia diplomática de la embajada española: «no con el objetivo de de pedir un asilo, sino mantenerse ahí y resguardarse».
Sin embargo, Haro explicó que la presencia de funcionarios policiales en las afueras de la embajada argentina en la noche del pasado 6 de septiembre, fue una de las razones que llevaron al abanderado de la oposición a solicitar el asilo político:
Después de las 10 de la noche, Edmundo González me comunica que tendrá que considerar esta situación (la del asilo), evaluando el asedio a la embajada argentina y con la posibilidad de que pudiera pasar en otras residencias, incluso en paralelo en la embajada española.
Destacó que González no tomó la decisión definitiva hasta el 7 de septiembre y que cuando se logró obtener el salvoconducto para su salida del país, Mercedes de González, esposa del líder opositor, tuvo apenas dos horas para hacer sus maletas.
José Vicente Haro también habló sobre las citaciones que le hizo el Ministerio Público a Edmundo González. Opinó que si el aspirante presidencial de la oposición hubiera comparecido ante dicha instancia, podría haber sido llevado a un tribunal de control «y estaría en el Sebin o en la Dgcim».
Con respecto a su reunión con el fiscal Tarek William Saab, el abogado de González indicó que se le confirmó que cuerpos policiales estaban en la búsqueda activa del candidato de la Plataforma Unitaria.
*Lea también: Noche D | Especialistas advierten sobre aumento de migración por crisis poselectoral
Ante las declaraciones de Saab sobre una posible publicación de la grabación del conversatorio entre él y Haro, el representante legal de Edmundo González dijo que invitaría al fiscal a que lo haga: «Allí quedarían evidenciadas todas las amenazas que me hizo».
Expresó además que luego de la conversación entre Saab y su persona, Haro mantuvo toda la prudencia de no revelar situaciones que le hicieron temer sobre si podría salir en libertad de la sede del Ministerio Público.
Por eso le pedí a los medios de comunicación que se quedaran desde mi hora de ingreso al Ministerio Público y pedí toda la prudencia posible.
Sobre la condición de asilo político de Edmundo González, Haro señaló que «a día de hoy, no cuenta con algo que conste su estatus de asilo político porque en España se deben llenar unos requisitos». Agregó que se está haciendo lo posible para que el proceso se realice de forma expedita, ya que en un caso normal, el asilo podría tardar hasta un año en ser otorgado.
«Hasta que no tenga una constancia, de acuerdo con las leyes, no debería realizar declaraciones ante los medios, en respeto a la prudencia y al gobierno español», agregó.
Para el abogado, el caso de Edmundo González ante el Ministerio úblico debería cerrarse por completo, tal como lo indicó el fiscal general. Haro añadió que personalmente quiere la libertad de los presos políticos, pero por cuestiones legales no puede hablar en nombre de ellos, sino de su representado.
Haz clic aquí para ver el programa completo.