NocheD | El lado digital de la campaña electoral para las presidenciales en Venezuela
Valiéndose de cuentas de terceros y con un mensaje transversal, el oficialismo ha impuesto tendencia en distintas plataformas durante esta campaña electoral, cuyo mensaje principal va orientado a publicitar a su candidato
Las redes sociales han cobrado protagonismo durante la campaña por las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. La viralidad, el gran auge de audiencia y la poca censura son algunas de las razones por las que los candidatos eligieron las plataformas 2.0 para atraer al público.
En el programa NocheD del 9 de julio, Víctor Amaya, director de TalCual, conversó con Mariví Marín, directora ejecutiva del Observatorio Venezolano Probox, y Ramses Rojas, manager de marketing digital, sobre las tendencias en materia política y el aprovechamiento de los algoritmos para fines propagandísticos.
“X” (antes Twitter) ha sido la plataforma con mayor impacto en el debate político y la discusión pública, pero se debe destacar que al Elon Musk haber tomado las riendas de la plataforma, se hicieron cambios significativos en el algoritmo.
“Ahora estudiar la conversación de Twitter es mucho más complicado. Presenta contenidos útiles pero también es un riesgo porque no te muestra necesariamente contenido filtrado o verificado, sino que te puede estar mostrando desinformación o contenido manipulado” señaló Marín sobre los riesgos de esta red social.
También informó que desde Probox han identificado al menos 27 contenidos pautados con publicidad atados a la campaña del presidente y candidato Nicolás Maduro a través de cuentas de terceros, organizaciones o agencias de noticias destinadas a promover su postulación.
Por otro lado, Rosas aclaró que la publicidad en X puede tener un alcance de hasta 200 mil vistas, cuyo segmento puede abarcar desde un municipio, una ciudad y hasta todo el territorio venezolano. “El impacto es dantesco”, dijo.
Los expertos señalaron que existen muchas cuentas no oficiales que están movilizando la campaña política. Por ejemplo, la cuenta de la Asamblea Nacional maneja anuncios publicitarios del movimiento de marketing digital “Nicolike”, esta es una estrategia para desviar parámetros y hacer publicidad sin el nombre propio, sino con una palabra clave.
“Toda denuncia siempre es importante para identificar el contenido y para que eventualmente las plataformas puedan tomar alguna medida”, aseveró Marín sobre la creciente ola de mensajes con contenido falso o que genera desinformación.
Los expertos digitales coincidieron en el esfuerzo de la campaña oficialista para difundir el contenido publicitario en las distintas redes sociales, con un eje transversal. “Con la campaña de NicoLike ha habido un refuerzo a las prácticas comunes del oficialismo para contaminar con sus narrativas la conversación digital. Esto es muy habitual en la conversación en “X” y ha permeado en Meta, sobre todo por parte de instituciones gubernamentales que utilizan la etiqueta para promover la campaña a maduro, siendo los entes vinculados al gobierno los que posicionan este contenido”, afirmó Marín
Sobre Meta, la plataforma de Instagram y Facebook, Rosas añadió que la táctica es lograr la aceptación digital SEO, incorporando estrategias semánticas.
Sobre Tiktok, Marin dio a conocer que en meses pasados se registró la suspensión de 527 cuentas vinculadas a cuentas que operaban desde Venezuela que amplificaban información sobre El Esequibo con narrativa favorable al gobierno. “El baneo en redes sociales que asegura el oficialismo es falso”, aseveró.
De acuerdo a la encuestadora World Consulting, Tiktok es la red preferida para consumir contenido político, “lo que justifica el esfuerzo del gobierno nacional para contaminar este otro espacio digital, entendiendo que los otros espacios los tienen dominados”, continuó su discurso Marín.
Por su parte, Rosas apuntó que otro de los objetivos para crear más contenido en esta red es impactar al público joven y captar la atención de nuevos votantes. “El gobierno venezolano ha aprendido a usar muy bien las redes sociales y a evadir las normas”, dijo.
En cuanto a los contenidos transmitidos por Youtube y a través de banners en páginas web, los especialistas argumentaron que la principal intención es confundir. Recordando que existe un gran riesgo por el robo de datos con páginas espejos a fin de generar desconfianza.
Ante esta amenaza, recordaron que los pasos para no caer en la desinformación van desde seguir a cuentas oficiales y medios de comunicación independientes, verificar el contenido del mensaje y la fuente antes de replicarlo.
Escucha el programa completo haciendo clic aquí.