#NocheD | Jesús Lara sobre «hackeo» al CNE: No es posible un ataque por tanto tiempo
El ingeniero en sistemas y desarrollador web, Jesús Lara conversó en #NocheD con Víctor Amaya, director de TalCual sobre los aspectos técnicos detrás del «hackeo» a la página web del Consejo Nacional Electoral, denunciado por las autoridades venezolanas el pasado 29 de julio
58 días después de la elección presidencial del pasado 28 de julio, el ingeniero en sistemas y desarrollador web, Jesús Lara expresó que un ataque cibernético a la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como indican algunas autoridades venezolanas, no puede mantenerse por un periodo de tiempo prolongado.
El experto conversó en #NocheD con Víctor Amaya, director de TalCual, sobre las incógnitas que existen acerca del presunto hackeo denunciado el pasado 29 de julio por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y el fiscal general, Tarek William Saab, así como la no publicación de los resultados de los comicios mesa por mesa, en incumplimiento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Lara indicó que el error que refleja la página del CNE cuando un usuario intenta ingresar, se debe a que los DNS (sistemas de nombres de dominio) del portal fueron eliminados. Agregó que la web sí puede reactivarse y que de hecho, estuvo abierta el pasado 26 de agosto.
«Cuando levantaron la página y la gente empezó a decir que los testigos coincidían con las actas, la bajaron. Cuando fuimos a revisar, habían desaparecido todos los registros que llevan a la página», expresó el ingeniero en referencia a las actas publicadas por la oposición.
Aclaró que otras páginas de instituciones públicas como la Asamblea Nacional sufrieron ataques, pero estos portales ya fueron reactivados: «Da la casualidad que la única que no está disponible es la del CNE».
El desarrollador web indicó que en las declaraciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología se dijo que el «hackeo» ocurrió el 29 de julio y que de ser así, no se puede explicar cómo afectó a la transmisión de resultados del día anterior. Añadió que las máquinas de votación no se conectan a internet hasta que un técnico realiza el cierre y se imprimen las actas de escrutinio.
Sobre un posible daño a los servidores del CNE tras el presunto hackeo, el experto precisó que un ataque de ese tipo no puede afectar a los servidores físicos:
Por lo general, no pones un solo servidor. Pones varios y eso lo tiene una página que está detrás, nadie llega a ella directamente.
Lara también comentó que un informe de ciberseguridad publicado a mediados de año, reportaba que el portal web del CNE seguía utilizando protocolos inseguros. Indicó que dicha información es pública y es posible consultar si hubo alguna actividad anormal en la página durante las elecciones.
El desarrollador web también habló sobre el peritaje realizado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Opinó que en los videos mostrados por el organismo judicial, se muestra una sala de totalización del CNE en óptimas condiciones: «Si la sala estaba operativa, tenían que sacar copias de las actas de totalización y entregarlas a cada partido».
Haga clic aquí para ver la entrevista completa.