NocheD | Mitos electorales: ¿A quién le interesa que el ciudadano no vote?
Para el exrector del CNE, Andrés Caleca, el gobierno nacional ha impulsado una campaña de desinformación para desmotivar el voto con el objetivo de aumentar la abstención y que esta juegue a su favor
En la recta final para las elecciones presidenciales en Venezuela, rumores, información falsa y encuestas fraudulentas siguen proliferando en medio de la campaña previa al próximo 28 de julio, el fin de esta desinformación es generar consecuencias en la participación y movilización de los votantes para favorecer al candidato oficialista.
«Parte de la estrategia del PSUV, el partido del gobierno, es desinformar en relación al sistema electoral, con la idea de desmotivar el voto», así lo afirmó Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el programa #NocheD de este jueves 16 de julio. En compañía de Víctor Amaya, director de TalCual, se encargaron de desmontar mitos en torno a este proceso electoral.
El activista por el voto aseguró que «la estrategia del oficialismo es convertir el territorio electoral en un terreno hostil, disgregando centros electorales, para ahuyentar al votante y molestar el proceso electoral». Usando esta estrategia como un último recurso para jugar a su favor.
«Nos han quitado los partidos, nos quitaron las tarjetas. Esto ha sido una especie de ingeniería electoral perversa para tasajear los votos de la oposición, porque ellos saben que su potencial de votación no supera, según las encuestas, más del 30 35%», dijo.
Al mismo tiempo, reafirmó que se necesitan dos cosas para que la oposición pueda ganar estas elecciones: «una avalancha de votos y cuidar esos votos», refiriéndose a la labor de los testigos de mesa, a quienes reconoció como los protagonistas de este proceso, al que describió como «el peor proceso electoral organizado en la historia venezolana».
Lea también: La Conversa de ARI: Prevén huracán de desinformación para el 28J
Rechazando que para la fecha los testigos designados por los partidos políticos no tengan su debida acreditación por el CNE, lo que les impediría acceder a los centros de votación. Pero ante todas estas artimañas, animó a la ciudadanía a ser «más que un votante», activándose desde su trinchera para vigilar el ejercicio del sufragio.
Sobre las preocupaciones de la violación a la confidencialidad del voto, donde los ciudadanos quieren cerciorarse de que este sea secreto, señaló que no existen pruebas de la manipulación del sistema automatizado implementado desde el año 1998.
«Hasta ahora, en Venezuela nunca se ha demostrado que una máquina haya contado más votos que los que están en la caja de votación o haya transmitido más votos de los que hay en el acta», reveló, aunque señaló que de haber alguna tergiversación en los resultados sería en la pronunciación pública del ente rector y no en el mecanismo.
«Esta no es una fiesta electoral, es una confrontación entre la posibilidad de salvar la República. Los grandes héroes del cambio en Venezuela, si es que se producen, van a ser los testigos de mesa. Esa es la gente a la cual pueden depositar la confianza», concluyó.
Puede acceder a la entrevista completa aquí.