#NocheD | Phil Gunson: «Descarto la intervención militar en Venezuela por parte de EEUU»
Phil Gunson, analista senior del Crisis Group, conversó en #NocheD sobre la toma de posesión de Donald Trump como el presidente número 47 de los Estados Unidos y lo que esto podría implicar para Venezuela
El lunes 20 de enero, Donald Trump se juramentó como el presidente número 47 de los Estados Unidos para el período presidencial 2025-2029.
El analista senior de Crisis Group, Phil Gunson, consideró que el discurso de Trump en la juramentación fue agresivo en expresiones y acciones. “Entró con una serie de órdenes ejecutivas que le permiten hacer algunas cosas de inmediato para tener un gran impacto”, explicó el experto.
“Algunas de esas acciones ya han suscitado respuestas en los tribunales, porque lo que él quiere hacer es llenar toda la burocracia de gente cercana a su persona y, por su puesto, hay muchas reacciones”, dijo Phil Gunson.
Para Gunson, el discurso recuerda a distintos momentos de la historia estadounidense, como a Ronald Reagan. “Incluso menciona la frase «destino manifiesto», que es de mediados del siglo XIX, el lema de expansión de Estados Unidos hacia la costa oeste”, comentó el experto, quien cree que esto es una manera de hacer ver a Estados Unidos como los dueños naturales del territorio de EEUU y mucho más allá.
En cuanto a política exterior, hay distintos elementos, pero Gunson afirmó que el más importante es la rivalidad con China, principalmente el comercio Chino con el continente americano, aunque el experto afirma que ya es un poco tarde para detenerlo. Aun así, donde Trump vea una intromisión china, va a tratar de frenarla.
Destacó un punto contradictorio, Trump afirmó que no quiere iniciar guerras, pero quiere expandir las fronteras de EE. UU., lo que para Gunson es un intento típico de él de infundir miedo, que luego termina en ambiciones mucho más modestas.
“Trump no quiere proyectar fuerza militar. De hecho, quiere retirar a las tropas que están en Europa occidental, en Corea. No quiere empezar ninguna guerra”, afirmó Gunson
Por otra parte, otro aspecto que ha generado alarma es el tema migratorio. El experto consideró que con esto se entra en el terreno del «populismo puro y duro». También aclaró que hay varias cosas que señalar, una es que su plan de deportar a millones no es factible porque no hay recursos y, además, la economía colapsaría porque depende de esa fuerza de trabajo.
“Ellos van a hacer un gran despliegue de agentes de migración. Van a deportar mucha gente y van a causar pánico, pero van a expulsar mucha menos gente de la que ellos están hablando”, declaró Phil Gunson.
Para Gunson, el gabinete de Trump viene con una línea muy dura, como Marco Rubio. “Para la región, yo creo que el gobierno de Trump podría traer algo positivo”, dice Gunson, agregando que esta idea de que Trump pueda intervenir más activamente en el hemisferio, tomar el Canal de Panamá, entre otros, obliga a Latinoamérica a unirse más
El analista cree que esto tiene a la administración de Maduro muy preocupada. La mención del Tren de Aragua como organización terrorista implica, según Gunson, que Trump pueda usar aspectos de la ley norteamericana y que puede llevar a que EE. UU. incluya a Venezuela dentro de la lista de países terroristas.
Phil Gunson consideró que declarar a Venezuela un país que financia el terrorismo podría ser la excusa perfecta para la invasión extranjera, no cree que ocurra, pero que a Trump sí le sirve que se crea eso posible. Igual, para Gunson es evidente que el actual liderazgo de la oposición en Venezuela tiene la esperanza en la idea de que llegue Trump.
Aun así, el analista afirmó que los países no tiene amigos, tienen intereses, y que a Trump le interesa muy poco la democracia y los derechos humanos en Venezuela, lo que sí le importa la presencia China en el país, que no es muy fuerte en la actualidad.
Igualmente, hay personas y empresas que no quieren y a las que no les conviene que se ataque más a Venezuela, sobre todo en la industria petrolera, explicó Gunson, sobre todo teniendo en cuenta la política “Drill, baby, drill” en la que Trump pretende aumentar la producción del sector energético tradicional, como petróleo y gas.
Gunson destacó que Venezuela no está en los 10 ítems más importantes a tratar en su política exterior, porque no la percibe como una emergencia, sino una crisis crónica. “Esta vez, creo yo, entra con mayores dudas respecto a lo que se puede hacer, dispuesto a ver sobre la marcha: como vamos viniendo, vamos viendo”, dice el analista.
*Lea también: #NocheD | Dorothy Kronick: Maduro no tiene evidencia de haber ganado las elecciones
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.