#NocheD | Redes en la mira: ¿Qué hacer ante bloqueos de Maduro?
Para Luis Serrano, coordinador de la organización Redes Ayuda, el bloqueo a las redes sociales por parte del Ejecutivo nacional es una violación tanto a la Constitución como a los derechos humanos de los venezolanos
En las últimas semanas, Nicolás Maduro se ha referido a las redes sociales, y algunas aplicaciones específicas, como “vehículos de mensajes de odio”, lo que ha desatado una ola de críticas por parte de la ciudadanía quienes consideran que viola la libertad de plataformas.
Desde pedir la «desinstalación voluntaria» de WhatsApp durante una cadena nacional, hasta el anuncio de la suspensión de la red social “X”, anteriormente Twitter, por 10 días después de considerar que Elon Musk «incita al odio» en Venezuela. Esas han sido las acciones recientes del gobierno de Maduro para las comunicaciones en el país.
En la NocheD del viernes 9 de julio, Víctor Amaya, director de TalCual, conversó con Luis Serrano, coordinador de la organización Redes Ayuda, sobre las recomendaciones digitales a tener en cuenta luego de estos bloqueos a distintas plataformas.
Sobre “X”, Serrano aseguró que a pesar de que no es una de las redes más populares en el país, “hubo un aumento considerable en el tráfico orgánico de la plataforma después de las elecciones”, esto se debe a que, por sus características, esta red proporciona la mayor cantidad de información en un lapso corto de tiempo.
Destacó que los bloqueos a las redes lo realizan propiamente los proveedores de internet, se tienen reportes de usuarios de Movilnet, Movistar, Digitel, Cantv, Inter y Netuno sobre el impedimento del acceso a la plataforma.
“Creo que estos 10 días pueden ser un ensayo para ver que tan costoso es a nivel de infraestructura y a nivel político mantener este bloqueo. Dudo mucho que Elon Musk venga a Conatel a entregar los recaudos solicitados” dijo Serrano sobre la perdurabilidad en el tiempo de esta acción del gobierno.
Con esto, Serrano aseguró que Venezuela podría unirse a la lista de países con restricción a esta red social. Irak, China, Corea del Norte, Afganistán, son parte de este conglomerado, “países donde hay regímenes totalitarios que controlan todo lo que la población dice y consume” dijo.
Pero estos bloqueos no son algo nuevo, desde 2014 se venían experimentando en el país esta forma de censura. En el 219, Redes Ayuda logró identificar más de 90 bloqueos selectivos en las redes sociales en momentos específicos de convocatorias hechas por Juan Guaidó o representantes de la oposición.
Sobre la posibilidad de que estas acciones puedan extenderse a otras plataformas, Serrano señaló que “el bloqueo de Instagram, Facebook y TikTok, es algo probable, aunque es muy costoso a nivel técnico y a nivel político, porque estas herramientas tecnológicas se volvieron imprescindibles”, acotó que “son muchos emprendimientos que dependen de Instagram que dependen de esa plataforma para la economía”.En cuanto a WhatsApp y a la petición del jefe de Estado de migrar hacia la red WeChat, señaló que “Whatsapp no es solo un espacio de conversación, sino también un espacio de articulación de muchos entes de la sociedad es una red segura, su cifrado de extremo a extremo dificulta el tema de la vigilancia gubernamental”.
Pero a su juicio, “no es casualidad que se mencione a WeChat, porque es una aplicación insegura. No tiene una política de cuidado datos clara y se sabe que tiene vigilancia del gobierno chino, entonces de alguna manera puede colaborar con el gobierno venezolano para compartir información”.
Ante el aumento de denuncias de revisión de celulares por efectivos de seguridad, algunas de las recomendaciones del defensor de derechos humanos y derechos digitales son:
-Concientizarnos que no somos delincuentes por tener WhatsApp.
-Higiene digital: Borrar copias locales de WhatsApp; borrar material sensible.
-Tener más de un VPN en el dispositivo.
Vea la entrevista completa haciendo clic aquí.