Nora Bracho: 80% del estado Zulia se mantiene sin electricidad
Los ciudadanos del estado Zulia se encuentran sin servicio eléctrico desde el jueves 9 de agosto. Las zonas más afectadas son Maracaibo, Costa Oriental y Occidental, Sur del lago de Maracaibo y Perijá
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Nora Bracho, indicó que 80% de la entidad tiene más de 144 horas sin electricidad debido a las fallas del Sistema Eléctrico Nacional.
Cada 21 horas algunos zulianos pueden tener electricidad, mientras que en otras zonas del estado están desde el jueves 9 de agosto sin luz, aseveró la diputada.
«A las personas se les dañan los pocos alimentos que tienen en las neveras, los medicamentos. Esa es la tragedia que vivimos los zulianos y que este régimen indolente no presta atención».
Las zonas de Maracaibo, Costa Oriental y Occidental, Sur del lago de Maracaibo y Perijá son las más afectadas por la falta de luz, detalló Bracho, al tiempo que aseguró que prácticamente el estado vive un «paro inducido» desde el gobierno central.
Además, señaló que muchos ciudadanos fueron detenidos por protestar debido a la falta de electricidad. «No nos pueden doblegar, tenemos que salir a exigir nuestros derechos. Mañana vamos a marchar en la ciudad de Maracaibo para exigirle a este gobierno a que solucionen este problema inhumano e invivible».
Zulia en crisis
El ingeniero eléctrico Winston Cabas señaló que la situación en ese estado es crítica debido a la situación de vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, «pues cualquier perturbación, por pequeña que sea, va a afectar la calidad del servicio».
Cabas mencionó que Zulia se alimenta de seis líneas de transmisión y tres centrales termoeléctricas que proveen a la entidad de un promedio de 2300 megavatios.
«¿Por qué entonces el Zulia pasa esta situación? Porque de las seis líneas, solo una transmite 230 megavatios. Prueba de ello es lo que ocurrió la semana pasada al tratar de energizar estas líneas, pues hubo una ruptura de la pantalla y el cable de aislamiento, lo que ocasionó una fuga de aceite refrigerante que al calentarse, produce una chispa e incendió la carpeta asfáltica del puente sobre el lago de Maracaibo», explicó el experto.
Además, destacó que las fallas en Zulia son más evidentes porque se encuentra al final de la trasmisión, al igual que el resto del suroccidente del país.
El ingeniero recordó que los responsables de esta situación son los ministros desde la época de Ángel Rodríguez hasta el militar Luis Motta Domínguez. «Para recuperar este sistema eléctrico se necesitan entre 30 y 50 mil millones de dólares por un periodo de siete años».