Referendo en Ecuador cierra con 72% de participación y asesinato de un funcionario
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el presidente Daniel Noboa, dijo que «el resultado de esta consulta definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado»
La votación del referendo convocado este domingo 21 de abril en Ecuador concluyó con una participación del 72% de los 13,6 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral de ese país, Diana Atamaint al anunciar el cierre de las mesas.
La jornada de votación había transcurrido con normalidad hasta que fue asesinado el director de una cárcel, convirtiéndose así en el tercer funcionario víctima de un atentado mortal a manos de presuntos sicarios. Dos alcaldes fueron asesinados en los últimos días donde existe presencia de minería ilegal, reportó la agencia EFE.
La víctima de este domingo es Cosme Parrales, quien ejercía como director de la cárcel de El Rodeo, situada en la ciudad de Portoviejo, que pertenece a la costera provincia de Manabí, según confirmó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado.
Más temprano, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, exhortó a al ciudadanía a participar en el referendo sobre reformas constitucionales y legislativas para reforzar la lucha contra el crimen organizado
«Las decisiones de hoy las vamos a hacer respetar y las defenderemos con fuerza y convicción porque hoy en día se cristalizan los sueños y las esperanzas para construir un mejor futuro», dijo.
Participó en Quito en la inauguración de la votación en la sede del CNE, donde dijo que «el resultado de esta consulta definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organización, el crimen organizado y de generar empleo».
«Hoy es nuestro momento de hacer historia, hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después, hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza y miraremos de frente a un nuevo Ecuador», afirmó Noboa.
La presidenta del organismo comicial de Ecuador, Diana Atamaint, indicó que con corte a las 10:00 am hora local (15:00 GMT), se había instalado 100% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a escala nacional, aunque 75% de ellas con los vocales principales, mientras que las demás mesas se habían conformado con suplentes.
Señaló que 8% de los ciudadanos registrados para participar en la consulta popular se habían acercado a las mesas de votación en las primeras horas del inicio de la jornada en el país.
«Esperamos que la jornada de votación continúe como está ahora, pacifica y en orden», indicó Atamaint en su primera evaluación sobre el desarrollo de la consulta popular en la que están facultados para participar más de 13,6 millones de ecuatorianos.
El jefe de Estado señaló que este referendo «recoge muchas banderas políticas, (porque) son varios actores los que tuvieron la oportunidad de incluir preguntas».
El referendo convocado por Noboa está compuesto por 11 preguntas, de las que cinco involucran cambios en la Constitución de 2008 y las restantes seis implican cambios legislativos a ser tratados a través de la Asamblea Nacional.
La mayoría de las preguntas están enfocadas en dar herramientas legales al Estado para reforzar la lucha contra las bandas del crimen organizado, por las que Noboa declaró la existencia en el país de un «conflicto armado interno» y pasó a denominarlas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
*Lea también: Protestas contra Gustavo Petro en varias ciudades de Colombia este #21Abr