Noruega informa reinicio de la negociación entre la oposición y Maduro el 17 de octubre
El Reino de Noruega, que media esta negociación desde agosto de 2021, señaló que el objetivo de esta nueva ronda es lograr un «acuerdo político» conforme al memorando de entendimiento firmado en México el año pasado
La embajada de Noruega en México informó que las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana retormarán el proceso de diálogo y negociación el próximo martes 17 de octubre en Bridgetown, Barbados.
El anuncio, hecho por la embajada de Noruega en la red social X, se conoce poco después de un posible acuerdo entre la administración Maduro y el Gobierno de Estados Unidos para el alivio de algunas sanciones petroleras a cambio de garantías para unas elecciones presidenciales en 2024, que cuenten con observación internacional.
El Reino de Noruega, que media esta negociación desde agosto de 2021, señaló que el objetivo de esta nueva ronda es lograr un «acuerdo político» conforme al memorando de entendimiento firmado en México el año pasado.
La negociación se encontraba paralizada desde noviembre de 2022, cuando el gobierno de Maduro condicionó la continuación de la negociación al cumplimiento del acuerdo social, donde se establecía la creación de un fondo por 3.200 millones de dólares para atender proyectos en áreas prioritarias como asistencia sanitaria, alimentación escolar y el sistema eléctrico nacional.
Maduro también reclamó entonces la liberación del empresario colombiano Alex Saab, extraditaro y juzgado en EEUU por presunto lavado de activos, y a quién otorgó el rol sobrevenido de diplomático. Del lado de la oposición venezolana, se ha insistido en pactar un cronograma electoral para las elecciones venideras -entre ellas la presidencial-, así como la liberación de presos políticos y el abordaje de la crisis migratoria, que abarca a más de siete millones de venezolanos repartidos en el mundo.
A ese tablero se sumó EEUU por medio de conversaciones directas con la administración Maduro desde el año pasado, que derivaron en el alivio de algunas restricciones a Chevron, la principal petrolera de ese país con activos en Venezuela. Del lado venezolano se liberó a varios presos con nacionalidad estadounidense.
Estados Unidos también anunció este mes que reanudaría los vuelos de deportación directos a Venezuela, otra señal del deshielo de las relaciones entre los dos países.