Noruega investiga agresión denunciada por Venezuela a su consulado en Oslo
El canciller Yván Gil denunció la supuesta agresión del consulado venezolano en Oslo, Noruega, por supuestos sujetos vinculados a la oposición
La fiscal del Servicio de Seguridad Policial de Noruega, Line Nyvoll Nygaard, indicó que fue abierta una investigación en torno a los presuntos actos vandálicos denunciados por la Cancillería venezolana que ocurrieron en el consulado de la nación en Oslo.
Nygaard señaló que las pesquisas se iniciaron tras consultas con la Policía de Oslo por posibles violaciones al artículo 184 de su Código Penal, que contempla multas o penas de cárcel de no más de un año para todos aquellos que participen «en alteraciones extensas de la paz con la intención de usar la violencia contra personas o infligir daños a las propiedades», reseñó Europa Press.
Durante la mañana del miércoles 15, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció que el consulado de Venezuela en Oslo, capital de Noruega, fue presuntamente vandalizado por sujetos que estarían vinculados con grupos opositores.
*Lea también: Yván Gil denunció ataques contra otros cuatro consulados venezolanos
A través de Telegram, Gil publicó varias fotografías de varias estancias del consulado donde se ven papeles en el piso, una caja fuerte abierta, y desorden; alertando que las oficinas fueron «invadidas» por sujetos desconocidos «que se encargaron de dejar claro a qué intereses responden».
Insistió en que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas son responsabilidad del Estado receptor, por lo que espera que las autoridades en Noruega capturen lo más pronto posible a los responsables de dicha agresión.
El lunes 13 de enero, el titular de la cartera de Exteriores denunció que, además del Consulado de Venezuela en Lisboa, otros cuatro consulados fueron objeto de agresiones por parte de personas que, a juicio del canciller, forman parte de los «comanditos del fascismo».
Gil dijo que los consulados de Venezuela en Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica) fueron atacados por «extremistas» que quieren hacerle a Venezuela lo mismo que a las sedes diplomática.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.