Noruega mantiene contactos para reanudar negociaciones en Barbados
Nicolás Maduro dijo que estaba sometiendo a revisión el mecanismo de las conversaciones, que comenzaron en mayo bajo el auspicio del reino de Noruega y apoyadas por la comunidad internacional
El principal facilitador noruego de las negociaciones entre la oposición y el régimen venezolano de Nicolás Maduro desestimó la decisión oficialista de no asistir a las reuniones pautadas para el 8 y 9 de agosto en Barbados, y afirmó que mantienen los contactos para reanudar el proceso.
Dad Nylander, del Ministerio de Exteriores noruego, dijo a The Associated Press que está en contacto con ambas partes para encontrar una nueva fecha y reanudar las conversaciones para lograr una salida pacífica a la crisis venezolana.
Maduro anunció el miércoles 7 de agosto por la noche que decidió no enviar delegados a Barbados en protesta por la decisión de la administración de Donald Trump de congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos.
Además, dijo que estaba sometiendo a revisión el mecanismo de las conversaciones, que comenzaron en mayo bajo el auspicio del reino de Noruega y apoyadas por la comunidad internacional.
«Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes”, dijo Nylander.
Por ello, explicó que están en contacto con ambos sectores “respecto a las próximas reuniones. La facilitación continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría y que hay perspectivas realistas, de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano”.
La oposición venezolana criticó que Maduro haya suspendido su participación en las reuniones pautadas para esta semana. “Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país”, expresó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, uno de los representantes de Juan Guaidó.
El opositor aseguró que seguirán “trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis” y remarcó que el compromiso de su delegación en estos asuntos “está demostrado”.