Noticias Caracol: Venezuela habría hackeado servidores de Fuerzas Militares de Colombia
Al parecer, las agencias internacionales fueron las que informaron a Colombia del hackeo que se habría hecho desde Venezuela con la supuesta ayuda de Rusia
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano; junto al comandante de las Fuerzas Militares, el comandante del Ejército y el director de la Policía del vecino país deberán comparecer ante el Congreso con el fin de dar explicaciones sobre el hackeo a los servidores militares que se habría realizado desde Venezuela.
Según una investigación realizada por Noticias Caracol en Colombia, edificios en los que operan estaciones meteorológicas en Venezuela en estados como Anzoátegui, Táchira, Barinas, Bolívar y el mismo Fuerte Tiuna en Caracas, albergan «poderosas unidades de guerra electrónica» desde donde se habría robado información durante meses del comando general de las Fuerzas Militares en Bogotá.
*Lea también: Maduro, Correa y el teatro de las alcabalas de carretera
Un oficial de inteligencia, que pidió reservar su nombre por motivos de seguridad, fue el que reveló la información al medio colombiano y dijo que los datos sustraídos contienen información «delicada». También expresó que tenían información que esta situación ocurría desde hace meses que tanto rusos como venezolanos inspeccionaban y activaban los sistemas de defensa de Colombia.
“Lo que afectaron fueron sistemas de información. Entre ellos afectaron la Ric, es la red informática de las fuerzas militares. Afectaron sistemas de almacenamiento donde se guardaba información ultrasecreta de operaciones, donde se guardaba información de resultados operacionales, temas que no deberían estar expuestos a internet terminaron en ese compromiso. Hay conversaciones de instrucciones de los altos mandos dando órdenes, misiones de trabajo, planes operativos y de defensa del país”, explicó el oficial de inteligencia.
*Lea también: Guaidó insiste en lograr un acuerdo pese a detención de sus colaboradores
Explica el texto que lo ocurrido fue tan grave que las mismas agencias internacionales informarle a Colombia que los militares venezolanos habían vulnerado sus sistemas cibernéticos, aparentemente con asesoría de agentes de inteligencia rusa.
Para leer la información de Noticias Caracol, pulse aquí
El senador colombiano Rodrigo Lara calificó de «inmensa gravedad» lo que ocurrió con la información sustraída y por eso se pidió una sesión a puertas cerradas para saber qué fue lo que sucedió. A su juicio, también deben discutirse temas como la disidencia de las FARC, el crecimiento del ELN y la «Segunda Marquetalia».