Noticias que matan, por Beltrán Vallejo
La semana pasada, Aristóbulo Istúriz hizo un anuncio que es extraño en él: se trata del incendio de unos depósitos en Guatire del IVSS, cuyo contenido era nada más y nada menos que el drama de miles de venezolanos. El incendio en cuestión arrasó con equipamiento para los hospitales, y especialmente con dotación para la diálisis, la pesadilla de los enfermos renales que han tenido que lanzarse a las calles protestando por la carencia de esos insumos, realidad que los lleva por el camino del infierno y de la muerte.
Aristóbulo señaló que el trasfondo del siniestro “…es un acto criminal. Un acto terrorista”. Es llamativa esta declaración porque ya a este gobierno no se le puede creer nada; está demás de evidenciado que la mentira es su política de Estado. Lamentablemente, la tesis del sabotaje, algo recurrente cuando se refieren a las fallas en el sistema eléctrico, le ha caído también al sistema de salud, inaugurando esta trama Aristóbulo Istúriz, siendo esto una muy mala noticia en el “Gólgota” que es Venezuela.
*Lea tambien: ¿Quién es el criminal, Aristóbulo?, por Sigfrido Boccanegra
En verdad confieso que esto me indigna sobremanera porque este anuncio está acompañado de ciertos antecedentes, y que si fuese verdad lo que manifiesta este funcionario, sería bueno que también diera respuesta sobre lo siguiente:
Aristóbulo, ¿cómo se entiende de que se le diga al país que se quemaron una gran cantidad de insumos almacenados para los enfermos renales, y el 7 de enero, en el hospital Central de Maracay, cincuenta pacientes bloquearon la Unidad de Nefrología para denunciar el colapso de esa instalación, donde de 16 máquinas sólo funcionan 4?
Explíquenos Aristóbulo, antes de que se meta a detective, ¿cómo es posible que estando esos galpones equipadísimos, el 2 de enero falleció un adolescente en el servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos, como resultado de una bacteria que afectó su organismo después de una sesión de hemodiálisis acompañada de catetes infectados? ¿Es “terrorismo”, o es falta de gerencia, o es desidia, o es corrupción?
Mientras el gobierno navega con la psicosis del bloqueo y de la guerra económica, y ahora con el terrorismo y el sabotaje, lo cierto es que no dicen que desde el año pasado Venezuela le está comprando medicamentos a la Organización Panamericana de la Salud; eso lo informó de manera fría el otro inefable Ministro, de triste recuerdo, que se llama Luis López. ¿Por qué eso no ha sido notición, ni ha tenido rueda de prensa, ni lo ha informado Maduro en sus cadenas de perolata?
Mientras el gobierno dice que estamos bloqueados por los cuatro costados, el año pasado Rusia le donó al país 8,5 toneladas de medicamentos, una noticia que hasta los momentos Maduro no ha divulgado, sino que algunos venezolanos se han enterado por medio de la misma Organización Panamericana de la Salud
El año pasado el Diputado de la AN, Omar González Moreno, encontró un lote de cajas enterradas en un galpón, también del Ministerio de Salud, en Píritu, Estado Anzoátegui. Ahí halló antibióticos, anticonvulsivos, antihipertensivos, yelcos y algodón. El parlamentario hizo la denuncia, pero eso quedó hasta ahí; quedo en el silencio cómplice mientras el sistema de salud se viene abajo.
¿Por qué hay tanto mutismo del gobierno con los insumos médicos que entran a Venezuela? ¿Será que no conviene divulgar esta información porque no cuadra con la tesis del “bloqueo”? ¿Cuánto tiempo tenían esos insumos depositados en los incendiados galpones de Guatire, mientras el lamento de los enfermos renales se escucha por toda la nación?
Yo lo dejo hasta ahí para mascullar mi rabia.