Noviembre, por Marisa Iturriza
Mail: [email protected]
Finalizando Octubre llega Noviembre 2020, covid-19 vive y coronavirus sigue y aunque “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” para desdecirlo aquí llevamos aguantando una cuarentena de más de veintiún años, anterior a la de la pandemia coronavírica mundial, y tanto nomenklatura, como neoligarquía y enchufados no solo aspiran que dure más de los cien años del refrán sino incluso dejarla en herencia al aspirante que el proceso premie.
Lo bueno es que en Octubre se efectuó la exhumación de los restos del popularmente venerado Dr. José Gregorio Hernández, ilustre egresado de nuestra Universidad Central, conducentes a su Beatificación que merece el pueblo que la ha esperado fervientemente.
Probablemente la celebración del Halloween que intentaba introducirse localmente hace unos años, si no anulada, se verá muy limitada en estos días, igual que la relativamente festiva del 1° de Noviembre, Día de Todos los Santos. Estamos vivos:
Los días futuros se yerguen ante nosotros
como una hilera de velitas encendidas-
velitas doradas, cálidas y vivas..
(C. P. Kadafi)
En cambio, el 2 de Noviembre una Vaga imagen de ayeres/ Flota y vuelve en la niebla sin forma* para conmemorar Los inmóviles rostros, las miradas fijas/ De tantos que no están* (*A. Uslar Pietri) E igualmente evoca dolorosamente la muerte de tantos miles que mató la injusticia, las necesidades desoídas, la violencia, esos para quienes la paz solo es “el reposo eterno”.
*Lea también: La carrera del salmón: creyendo en Venezuela, por Ángel E. Lombardi Moratinos
Más adelante Remember, remember, the 5th of November (Recordar (bis) el 5 de Noviembre) cuando Guy Fawkes, harto de la tiranía de su época, intentó nada menos que volar el Parlamento, lo castigaron volviéndolo chicharrón y no se sabe si -con el coronavirus imperante- en Londres aún piden “Penny for the Guy” para las hogueras que prenden celebrando que no, que no lo voló; pero si pueden, mejor vean la película “V for Vendetta” inspirada en el personaje. Más, como recomienda M. Benedetti:
Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo