Nuestra soberanía está en juego, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
Artículo 13 de la Constitución Nacional: “El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado ni aún temporal o parcialmente a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares por parte de alguna potencia o coalición de potencias”.
El espacio geográfico venezolano es una zona de paz.
La situación ha cambiado y Venezuela tiene una ubicación geográfica que la convierte en pieza importante de ese ajedrez internacional en el que se nos ubica como peón valioso El enfrentamiento es de todos los órdenes, se puede afirmar que hay una guerra comercial entre USA y China. La Unión Europea se ha debilitado al depender comercialmente de China. Incluso la propia USA tiene una dependencia peligrosa pues China es poseedora del 75% de la deuda pública norteamericana que ya se maneja en términos de trillones de dólares.
Así las cosas, Venezuela es manejada por un régimen capaz de cualquier cosa a cambio de mantenerse en el poder.
Los que hoy manejan los hilos de los títeres como Maduro conocen y manejan las debilidades del régimen para obtener concesiones que convengan a sus estratégicos planes de dominio y expansión. Lo acaba de decir claramente el Vice Canciller ruso.
El anuncio de la posibilidad de colocar tropas rusas. ¿Venezuela qué tiene que ver con el conflicto en el que están envueltas la Unión Europea, Rusia y Ucrania? Es decir, es una jugada estratégica que también puede obedecer a que los estrategas rusos y cubanos teman que estos regímenes puedan derrumbarse.
Putin no oculta sus ambiciones y su maestría en situaciones de tensión lo ha llevado a controlar gran parte de las Repúblicas que se separaron de la URSS.
Tal es el caso de Chechenia, Bielorrusia, Kazajistán. Ya se engulló la península de Crimea y mantiene una presión militar sobre Ucrania en la que apoya a los separatistas de la zona oriental que es controlada por Putin. Putin sigue adelante en sus planes pese al tema de las sanciones con que anuncian sus adversarios de la OTAN. Putin apuesta a que las sanciones luego serán levantadas pues ese tipo de sanciones además de afectar al sancionado también perjudican a los sancionadores, luego como en tiempos recientes vendrán las presiones para levantar las sanciones pero Putin habrá creado una nueva situación internacional que favorece su política.
*Lea también: Notas sobre la expansión territorial de Rusia, por Fernando Mires
La situación es muy delicada pues este régimen está acostumbrado a manejar situaciones que afectan nuestra soberanía en secreto y no sabemos hasta donde nos han comprometido pues ni la oposición se atreve a solicitar una investigación en la Asamblea Nacional en la que la Comisión de Defensa del Parlamento pareciera que no existe. Es motivo de preocupación la actuación de nuestras FANB en su relación con Colombia, con los disidentes de las FARC y con el ELN, fuerza esta última a la que no somos capaces de contener y cuyo control de territorio venezolano amenaza a nuestra posición en la salida al Atlántico perjudicando nuestro reclamo sobre el Esequibo.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo