Nueva Constitución de Cuba permite el matrimonio igualitario
El domingo 24 de febrero se llevarán a cabo elecciones en Cuba para aprobar la nueva Constitución que, al menos en el papel, busca garantizar derechos que hasta ahora fueron vulnerados por el régimen castrista
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que la nueva Constitución cubana establece los deberes y derechos de los ciudadanos “sobre la base del debido respeto a las personas”. Además agregó que “condena todo tipo de discriminación” y ratifica los derechos de la infancia y la adolescencia.
Nuestra #Constitución formula los deberes y derechos de los ciudadanos sobre la base del debido respeto a las personas. Condena todo tipo de discriminación. Ratifica los derechos de la infancia y la adolescencia. Por eso #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí #SomosCuba #SomosContinuidad?? pic.twitter.com/bzb6Bo8kDs
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 19 de febrero de 2019
Uno de los cambios más significativos es el relacionado con el matrimonio igualitario. En su artículo 69, la nueva Constitución define el matrimonio como la unión consensuada «entre dos personas», sin especificar el sexo, dando paso al apoyo del matrimonio igualitario después de la marginación de las personas homosexuales después de la toma del poder por Fidel Castro en 1959.
«Es un paso maravilloso y lo celebro», explicó la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), organización que promueve la defensa de los derechos de personas LGBT.
De acuerdo con voceros cercanos al gobierno, se trata de una carta magna que evoluciona en cuanto a las garantías y los derechos individuales, al reflejar respeto a derechos inviolables que hasta ahora no estuvieron legalmente amparados, como a la integridad física y moral, el desarrollo integral y la no discriminación.
Asimismo, recoge el derecho a la intimidad personal y familiar, y a la identidad personal. En otro de sus artículos la Constitución que será sometida a referendo el próximo domingo 24 plantea que los seres humanos no pueden ser sometidos a desaparición forzada, torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes; varios de los crímenes cometidos en los últimos 60 años por el régimen castrista.
Con respecto a la justicia, la nueva carta fundamental protege a los ciudadanos, al menos en el papel, de la privación de libertad ilegal, promueve el debido proceso, el principio de la presunción de inocencia y el acceso a la defensa, y establece el derecho a reclamar ante tribunales cuando se vulneren los derechos consagrados en la constitución.