Diplomático de EEUU visita a Seúl para preparar nueva cumbre entre Trump y Kim
El enviado de negocios estadounidense se reunirá este lunes con un representante de Pionyang para darle forma a la reunión entre ambos jefes de Estado
Un enviado especial de Estados Unidos, Stephen Biegun, fue enviado a Seúl para establecer una reunión con representantes de Corea del Norte, con la finalidad de preparar una nueva cumbre entre los líderes de ambas naciones, Donald Trump y Kim Jong-un.
Tras arribar a Seúl, Biegun se reunirá con un delegado de Corea del Sur, Lee Do-hoon, encargado de las negociaciones en el seno de la desnuclearización de Corea del Norte. Ambos coordinarán las posturas de sus países en relación con el diálogo con Pionyang.
Posteriormente, se reunirá el lunes con el nuevo representante de Piongyang para el diálogo con Washington y exembajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-chol. Ambos definirán detalles sobre la cumbre.
*Lea también: Embajador de Venezuela en Irak respalda a Juan Guaidó como presidente interino
La fecha concreta de la reunión no se ha concretado, pese a estar programada para finales de febrero. En este sentido, las reuniones de esta semana esperan determinar una fecha específica.
Los medios estadounidenses han informado de que la ciudad vietnamita de Danang, en la costa del mar de China, es el lugar favorito por los equipos negociadores de ambas partes para acoger la nueva reunión entre Trump y Kim, después de que también sonaran Hanoi y Tailandia como posibles sedes.
Tras un primer encuentro, celebrado en Singapur el pasado junio de 2018, Trump y Kim establecieron acuerdos de desnuclearización de la península. Sin embargo, tras pocos meses, desde Estados Unidos se empezó a denunciar que los asiáticos podrían no cumplir con lo acordado.
Ambos países esperan que con una segunda cumbre puedan desestancar las conversaciones sobre la desnuclearización.