Nueva directiva del CNE confirma «megaelecciones» este año y revisará inhabilitaciones
Se ordenaron auditorías amplas al Registro Electoral y a todo el sistema automatizado de votación del CNE, lo que incluye el sistema de verificación biométrica, así como abrir una jornada de inscripción y de actualización de datos en el Registro Electoral
La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), designada hace menos de una semana, confirmó este martes 11 de mayo que este año se organizarán las ‘megaelecciones’.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, declaró que la junta directiva evaluó la viabilidad técnica y tomó la decisión de hacer elecciones regionales y municipales en una misma jornada electoral.
«Una vez conocida la viabilidad técnica, acordamos la realización de elecciones conjuntas regionales y municipales. De esta manera, se elegirán en la misma fecha tanto gobernadores, como alcaldes, legisladores a los consejos legislativos y concejales», detalló Calzadilla.
Tras una sesión extraordinaria en la que se discutieron diversos elementos de cara a los comicios, la máxima autoridad electoral afirmó que se tomaron decisiones para explorar las condiciones en las cuales se convocarán las elecciones.
Entre las decisiones tomadas, Calzadilla destacó que se ordenaron auditorías amplas al Registro Electoral y a todo el sistema automatizado de votación, lo que incluye el sistema de verificación biométrica. De igual forma, se acordó abrir una jornada de inscripción y de actualización de datos en el Registro Electoral.
*Lea también: AN de Maduro avanza en reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología
En cuanto a las condiciones de participación para las organizaciones con fines políticos, el CNE agilizaría los procesos de inscripción y actualización de partidos. También revisaría el estado de las inhabilitaciones políticas, que afectan a algunos de los principales candidatos de la oposición, aunque Calzadilla advirtió que dichas revisiones dependen de la anuencia de otras instancias del Estado.
De acuerdo con las autoridades electorales, también se invitaría a organizaciones internacionales tan pronto como se defina una fecha para los comicios, en aras de «garantizar el más amplio programa de veeduría internacional».
Por otra parte, la junta directiva del CNE se declara en sesión permanente para trabajar en función de elaborar un cronograma electoral que se adapte a todas las condiciones acordadas. En este sentido, solicitan a la Junta Nacional Electoral que presente una propuesta para dicho cronograma, que incluya la fecha y el día para los comicios.
«Estas decisiones se estarán tomando en los próximos días y las estaremos anunciando con la mayor pertinencia y transparencia», acotó Calzadilla.