Nueva ministra tiene historial en la FAN, servicio exterior y administración pública

La nueva ministra de Servicios Penitenciarios, vicealmiranta Celsa Sirley Bautista Ontiveros, aparte de provenir de la Fuerza Armada Nacional tiene un amplio expediente en cargos clave dentro del Ministerio de la Defensa, el servicio exterior y la administración pública. 39% de los ministros de Nicolás Maduro son militares: cinco provienen del Ejército, tres de la Armada, tres de la Guardia Nacional (GN) y dos de la Aviación
La nueva ministra de Servicios Penitenciarios, vicealmiranta Celsa Sirley Bautista Ontiveros, aparte de provenir de la Fuerza Armada Nacional (FAN) tiene un amplio expediente en cargos clave dentro del Ministerio de la Defensa, el servicio exterior y la administración pública.
Bautista Ontiveros, cuya designación fue anunciada por el gobernante Nicolás Maduro el lunes 13 de febrero, es la tercera ministra desde la creación del despacho por el expresidente Hugo Chávez en 2011. En ese sentido, le precedieron Iris Valera, actual diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que estuvo en el cargo en desde 2011 hasta 2017 y que posteriormente fue sustituida por Mirelys Contreras Moreno hasta 2018.
Ese último año, Varela retornó al despacho hasta 2020 cuando se celebraron las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) y Contreras fue nombrada ministra.
La vicealmiranta Celsa Sirley Bautista Ontiveros fue ascendida a contralmiranta en julio de 2012 en los que serían los últimos ascensos firmados por Chávez. En ese acto, el expresidente ascendió a más de 30 contralmirantes, entre ellos Giusseppe Alesandrello Cimadevilla que fue comandante de la Armada y actualmente diputado de la AN oficialista.
Asimismo, la nueva ministra de Servicios Penitenciarios, desde enero de 2022, se desempeñaba como directora general encargada de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Interior y Justicia que está a cargo del almirante en Jefe retirado Remigio Ceballos Ichaso.
Antes de eso, en 2012, la militar fungió como directora general de Asistencia Social del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento en tiempos de la almirante Carmen Teresa Meléndez, actualmente alcaldesa de Caracas. En 2013, la nueva ministra fue designada jefa de la Dirección del Despacho del ministro de la Defensa.
Según denunció Provea, en 2014, un grupo de militares golpistas de 1992 denunció el incumplimiento del dictamen del TSJ sobre la reincorporación a la FAN y responsabilizó a la almirante Celsa Bautista, entonces directora del despacho castrense, «de sacar a personas de las listas de manera discrecional».
«El presidente Chávez reconoció que seis batallones participaron solo el 4F, eso supone unos tres mil hombres. Sin embargo, solamente 714 fueron reincorporados», dijo uno de los afectados.
Ministra con experiencia en servicio exterior
Asimismo, Bautista Ontiveros ha sido asignada a funciones en el ámbito del servicio exterior. En 2014, la oficial fue agregada de Defensa en Ecuador. Desde allí se reportaron las gestiones con Irán para el afianzamiento de las relaciones con Venezuela, especialmente en la formación de los profesionales de la FAN.
LA EMBAJADORA DE VENEZUELA EN ECUADOR CAROL DELGADO ARRIA CON LA VA. CELSA BAUTISTA ONTIVEROS EN LA OFRENDA FLORAL pic.twitter.com/aNtzkYFQ2D
— agredefvzla.ecuador (@Agredefvzla) April 23, 2015
En 2016, la funcionaria fue nombrada agregada militar, naval y aéreo de la Embajada de Venezuela en el Reino de Bélgica y en el Reino de los Países Bajos.
El nombramiento de la Ministra de Servicios Penitenciarios eleva a 13 el número de ministros militares de Maduro. Dentro de los ministros formados en la FAN, cinco provienen del Ejército, tres de la Armada, tres de la Guardia Nacional (GN) y dos de la Aviación. Esto representa 39% del gabinete.
El 19 de enero, el gobernante nombró al coronel Antonio Morales como ministro de Comercio Nacional. Morales se desempeñaba hasta ahora como jefe de la Superintendencia de la Actividad Bancaria. De los ministros originarios de la FAN el más antiguo es el general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López quien está en el cargo desde octubre de 2014.
La ONG Control Ciudadano subraya que, hasta ahora el récord en la designación de militares en el gabinete presidencial, ocurrió en noviembre de 2017, tras las protestas que se desarrollaron en Venezuela, «en las que la FAN tuvo un importante papel en la represión”.
Para ese año, la participación de ministros formados en la FAN en el gabinete revolucionario fue de 43,75% con 14 ministros.
*Lea También:Maduro aumenta presencia militar con nueva ministra de Servicios Penitenciarios